Amazake, la superbebida japonesa sin alcohol

Dr. Francisco Mearin Vicente

¿Sabías que uno de cada tres asiáticos orientales se sonroja después de beber alcohol?

Este fenómeno se denomina comúnmente «rubor asiático» y se produce por una deficiencia hereditaria de una de las enzimas que descomponen el alcohol.

amazake

La enzima que falta, la aldehído deshidrogenasa, tiene repercusiones reales en la salud de los asiáticos orientales, ya que beber alcohol aumenta nuestro riesgo de padecer cánceres relacionados con el alcohol.

Como no tenemos la enzima que descompone el alcohol, al consumirlo los efectos a veces pueden imitar la sensación de consumir veneno.

Este conocimiento era bastante común entre los asiático-americanos de mi universidad, pero eso no impedía que la gente consumiera alcohol. Gran parte de la experiencia universitaria gira en torno a la fiesta y, tangencialmente, a la bebida.

Tenía muchos amigos asiático-americanos cuyo cuerpo se ponía rojo como un tomate tras unas pocas copas. O amigos asiático-americanos que se tomaban un chupito e inmediatamente se sentían borrachos. A pesar de todas estas señales de que el alcohol no era bueno para ellos, las presiones sociales eran a menudo demasiado altas para superarlas.

En Sunnyside, no creemos que la bebida tenga que ser una solución de todo o nada. Nuestro producto está diseñado no sólo para las personas que quieren ser más conscientes de su forma de beber, sino también para la gente que tiene más curiosidad por la sobriedad. Hoy en día hay muchas alternativas estupendas con poco o nada de alcohol que permiten a la gente seguir participando en el ritual de beber socialmente.

En el espíritu del Mes de la Herencia Asiática y del Pacífico (APAHM), quería profundizar un poco en la historia y los beneficios para la salud de una de mis bebidas asiáticas sin alcohol favoritas: El Amazake.

¿Qué es el Amazake?

El Amazake es una bebida de arroz ligeramente fermentado que se desarrolló por primera vez durante el periodo Kofun como técnica de fermentación y conservación de alimentos. La bebida se elabora hirviendo arroz, agua y koji (un hongo filamentoso que se utiliza en otros alimentos como el miso o el shoyu) durante ocho o diez horas.

El resultado es una bebida dulce y ácida, repleta de nutrientes y bacterias beneficiosas para el intestino. ¡Es muy popular entre adultos y niños!

Como se cree que el Amazake tiene agentes calentadores, se suele consumir durante el invierno, que coincide con algunas fiestas japonesas importantes (Hatsumoude, Hinamatsuri, etc.).

Los sorprendentes beneficios del Amazake para la salud

Debido al proceso de fermentación, el Amazake sólo contiene trazas de alcohol, similar al Kombucha, por ejemplo.

La textura es similar a la de las gachas de arroz, pero sólo tiene 80 calorías por 100 gramos, ¡lo que lo convierte en una gran alternativa alcohólica baja en calorías!

El amazake se considera cada vez más una cura para la resaca debido a su mezcla de nutrientes, que incluyen vitamina B6, ácido fólico, ácido ferúlico, fibra dietética y una notable cantidad de glucosa. Los nutrientes del Amazake, fáciles de digerir y sin gluten, han contribuido a ganarse el apodo de «IV bebible» (Wylie, 2024)

El amazake no es la única bebida sin alcohol de este tipo en la cultura de Asia Oriental. Los coreanos tienen una bebida muy parecida llamada Gamju y los chinos tienen su versión en forma de Jiuniang. En honor de la APAHM, esperamos que la próxima vez que vayas a la licorería, busques estas diferentes bebidas de arroz sin alcohol Algunas marcas de amazake sugeridas para empezar son:

Amazake Co

Islander Sake Co

O, si te animas, puedes probar a hacer tú mismo el amazake:

Receta de amazake

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz japonés de grano corto
  • Agua
  • 1 vaso de agua
  • 1 taza de arroz koji

Instrucciones:

  1. Añade el arroz de grano corto enjuagado al bol de la arrocera. Añade agua hasta la línea de 1 taza de agua para gachas. Si no hay línea de agua para gachas, añade agua hasta la línea de 4 tazas de arroz blanco normal. Cuece la papilla según las instrucciones de tu arrocera.
  2. Una vez cocidas las gachas, la temperatura debe rondar los 175ºF (79ºC). Saca el bol de la arrocera.
  3. Añade gradualmente ⅛ de taza de agua cada vez, remueve bien y mide la temperatura de la papilla. Continúa hasta que la temperatura alcance los 60ºC (140ºF), ya que el moho koji no puede vivir por encima de esa temperatura.
  4. Cuando la papilla haya alcanzado los 60ºC (140ºF), añade el arroz koji desmenuzado. Remueve bien para incorporarlo. El arroz y el arroz koji deben estar cubiertos y suficientemente empapados. Si no están cubiertos, añade agua templada (debes mantener la temperatura de 60ºC (140ºF)).
  5. Vuelve a poner el bol de la arrocera en la arrocera. Activa el ajuste «mantener caliente» y tápalo con una toalla de tela. Deja la tapa de la arrocera completamente abierta para que no se caliente demasiado. Deja que el arroz se cueza durante 8-10 horas, removiendo de vez en cuando y comprobando la temperatura de la mezcla cada hora durante las 2 ó 3 primeras horas. Asegúrate de que la mezcla se mantiene entre 50-60ºC (125 y 140ºF) en TODO MOMENTO.
  6. Una vez terminada la cocción, la mezcla debe oler dulce. Apaga la arrocera y transfiere el cuenco de la arrocera a un baño de hielo para detener la cocción. Cuando se haya enfriado, transfiere el amazake a un recipiente grande esterilizado.
  7. Saca la porción que necesites, diluye la mezcla con agua (caliente/helada) hasta conseguir la consistencia que te guste (también puedes tomarlo sin diluir), y sírvelo caliente (recalentado) o frío. Puedes servirlo con jengibre rallado u otros aromatizantes. Si recalientas el amazake, asegúrate de no superar los 60ºC (140ºF) o la enzima morirá.

Conclusión

Me entusiasma presentar Amazake como una estupenda alternativa sin alcohol para el Mes de la Herencia Asiática Americana. Si también tienes curiosidad por conocer tu propia sensibilidad al alcohol, los Laboratorios YorkTest ofrecen un prueba premium de sensibilidad a los alimentos que analiza más de 200 ingredientes de alimentos y bebidas, incluidas las uvas que se encuentran en vinos como el Chardonnay, el Merlot, el Zinfandel Rojo Mixto y el Pinot Grigio. Amazake no sólo es delicioso, sino que es muy sano, totalmente natural, ¡e incluso puede curar la resaca! La próxima vez que vayas a tu tienda de licores o a un restaurante japonés, busca Amazake como tu próxima bebida sin alcohol.

Fuentes:

https://theconversation.com/why-do-people-with-east-asian-heritage-get-flushed-after-drinking-alcohol-88767
https://www.tasteatlas.com/gamju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *