Beber en exceso. He aquí cómo controlar los atracones de bebida

Dr. Francisco Mearin Vicente

¿Qué es el consumo excesivo de alcohol?

Uno de los problemas más comunes relacionados con el alcohol que afecta a personas de todas las edades es el consumo compulsivo de alcohol. Beber en atracón se define como beber «una cantidad perjudicial de alcohol en una sola sesión de bebida» Lo que constituye una cantidad perjudicial varía en función del sexo y del tipo y tamaño de la bebida.

beber en exceso

Para las mujeres, el consumo excesivo de alcohol suele considerarse cuatro o más bebidas estándar en una sola sesión. Para los hombres, se eleva a cinco o más.

Una sesión suele considerarse una ventana de dos horas o menos. Esto se debe a que, en este lapso de tiempo, el organismo no tiene tiempo suficiente para procesar la cantidad de alcohol consumida en una ventana tan corta.

También es importante abordar la expresión «bebida estándar», ya que significa cosas distintas según el tipo de alcohol. En Estados Unidos, una bebida estándar consiste en 0,6 onzas de alcohol puro.

  • La mayoría de las cervezas nacionales tienen un 5% de alcohol. Una cerveza estándar tiene 12 onzas.
  • 5 onzas de vino contienen 12% de alcohol.
  • El licor de malta suele contener un 7% de alcohol. Una bebida estándar tiene entre 7 y 8 onzas.
  • Las bebidas espirituosas como la ginebra, el vodka, el whisky o el brandy contienen aproximadamente un 40% de alcohol. En este caso, una bebida estándar (o chupito) es de 1,5 onzas líquidas.

Cuando pides una bebida en un bar o restaurante, no están obligados ni suelen ajustarse a un tamaño de ración estándar para sus bebidas. Por eso, si pides una bebida combinada con la cena, puede contener hasta tres veces el alcohol de una bebida estándar.

Cuando la gente habla de beber, a menudo se refiere a beber en exceso, beber mucho o beber en exceso. A menudo estos términos se utilizan indistintamente.

Borracheras

Los atracones de bebida se asocian con frecuencia a los adultos jóvenes, especialmente a los universitarios. Dado que beber se ha convertido aparentemente en un ritual de la experiencia de la educación superiorcasi el 53% de los estudiantes universitarios a tiempo completo de entre 18 y 22 años bebieron alcohol el mes anterior; el 33% lo hicieron en atracón.

Mientras que jóvenes adultos y estudiantes universitarios son estadísticamente más propensos a declarar atracones de bebida, es esencial aclarar que los atracones de bebida no se limitan a un grupo de edad o demográfico específico.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, casi el 5% de los jóvenes menores de 17 años y el 10% de los adultos mayores de 65 participaron en borracheras en el último mes. Uno de cada seis estadounidenses adultos beben en exceso y al menos el 25% lo hace semanalmente. el 25% de los adultos estadounidenses que beben compulsivamente consumen al menos 8 bebidas durante un episodio de atracón de bebida.

¿Qué se considera beber en exceso?

Como hemos repasado, el término consumo excesivo de alcohol es un término que se utiliza para describir varios tipos de consumo problemático de alcohol, incluidos los atracones y el consumo excesivo.

Aunque beber en exceso es el término utilizado para describir distintos tipos de «beber demasiado», existen diferencias más definitivas entre beber en atracones y beber en exceso.

El consumo excesivo de alcohol se define explícitamente como «un patrón de consumo de alcohol que eleva tu concentración de alcohol en sangre a 0,08 o más» Para los hombres, el consumo excesivo de alcohol suele ser la pauta de consumir 5 o más bebidas en unas 2 horas; 4 o más bebidas en 2 horas para las mujeres.

En el caso de los hombres, el consumo excesivo de alcohol suele denominarse consumo de al menos 15 bebidas a la semana. El consumo excesivo de alcohol entre las mujeres consiste en al menos 8 copas a la semana. Beber en exceso con frecuencia aumenta significativamente el riesgo de padecer problemas a largo plazo relacionados con el consumo excesivo o problemático de alcohol.

Hay muchas enfermedades que están directamente relacionadas con episodios frecuentes de borracheras.

¿Cuáles son los efectos del consumo excesivo de alcohol?

Los atracones de alcohol tienen efectos a corto y largo plazo sobre tu salud física y emocional. Algunos de los efectos del consumo excesivo de alcohol se sienten en los primeros cinco a diez minutos, ya que el alcohol se absorbe rápidamente en la sangre.

Como el consumo de alcohol es totalmente legal, mucha gente olvida que el alcohol es una sustancia potente y que puede provocar problemas importantes cuando se consume con demasiada frecuencia o en exceso.

Cuando tu cuerpo comienza el trabajo de «deshacerse» del alcoholla mayor parte del trabajo -cerca del 90 por ciento- lo realiza tu hígado. Tus pulmones, riñones y otros sistemas corporales ayudan a eliminar el diez por ciento restante. Nuestro hígado sólo puede descomponer aproximadamente una bebida estándar por hora. Cuando bebes en exceso, consumes más alcohol del que tu hígado puede procesar, lo que provoca una mayor tasa de alcoholemia y otros efectos en el organismo.

Las borracheras dañan nuestro cuerpo

A corto plazo, una sola noche de borrachera, sobre todo en cantidades elevadas, puede tener varias repercusiones en muchos sistemas vitales del cuerpo. Consumir más alcohol del que tu hígado puede procesar adecuadamente puede causar inflamación e irritación de órganos. Pero los efectos físicos del consumo excesivo de alcohol van más allá del hígado.

El consumo excesivo de alcohol o varios episodios de borrachera en un breve periodo de tiempo pueden afectar a la tensión arterial y al ritmo cardiaco. También puede causar deshidratación y problemas en los riñones, que intentan regular los niveles vitales de determinados nutrientes y minerales del organismo.

El alcohol también afecta a los niveles de azúcar en sangre de tu organismo, por lo que, si tienes diabetes, el consumo excesivo de alcohol puede aumentar las dificultades de tu organismo para regular el azúcar en sangre, así como para mantener un intestino sano.

La mayoría de estos efectos son a corto plazo. Por tanto, tras una noche de borrachera, la mayoría se resolverán por sí solos. Sin embargo, es probable que los episodios recurrentes de borracheras provoquen problemas de salud a largo plazo, como daños y enfermedades hepáticas a largo plazo. Además, las investigaciones demuestran que el consumo problemático de alcohol a largo plazo aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer5, incluidos los de boca, colon e hígado.

Beber en exceso perjudica a nuestras hormonas

Los efectos de las borracheras van más allá de los problemas físicos y, con el tiempo, pueden afectar también a tu salud emocional. Beber mucho y con regularidad afecta al funcionamiento de tu cerebro.

Determinadas sustancias químicas del cerebro, como la dopamina y la serotonina, son responsables de diversas emociones que contribuyen a la salud mental. Después de una copa, el cerebro libera más dopamina (más de lo «normal»), y se producen sentimientos de alegría, calma y relajación.

Sin embargo, con el tiempo, si bebes en exceso, aumentan los niveles de dopamina que necesitas para «sentirte bien», y tu cerebro no puede liberar suficiente para mantener el ritmo que produce el alcohol. Esto puede provocar el efecto contrario. Cuando tu cerebro no recibe suficiente dopamina, puede provocar sentimientos de tristeza, ansiedad y dificultades para controlar el estrés.

Los atracones de alcohol ponen a prueba nuestra cognición e interacciones sociales

Las borracheras frecuentes también pueden afectar al funcionamiento de tu cerebro. Los estudios sugieren que las borracheras pueden provocar problemas cognitivos como pérdida de memoria, dificultades de aprendizaje y otros problemas de funcionamiento cerebral.

Los atracones de alcohol también pueden afectar a tu forma de relacionarte y socializarte con los demás. Dado que el alcohol tiende a reducir las inhibiciones, cuando bebes compulsivamente puedes encontrarte mucho más «abierto» de lo que estarías en otras circunstancias.

Aunque esto puede ser beneficioso en determinadas circunstancias, también puedes experimentar dificultades. Reducir el consumo de alcohol y beber con moderación puede permitirte sentir la misma preocupación reducida, pero sin algunos de los otros efectos que acompañan al consumo excesivo de alcohol.

Haz el test de 3 minutos

¿Cómo dejar de beber compulsivamente y sustituirlo por el consumo consciente?

Hay varias razones por las que la gente se da atracones de bebida, pero varias estrategias pueden ayudarte a seguir avanzando hacia un estilo de vida más sano. En primer lugar, puede ser útil cambiar tu entorno. Piensa dónde estás y con quién pasas la mayor parte del tiempo cuando te das un atracón de bebida.

Si te recuerdan constantemente que estás bebiendo, puede ser difícil reducir el consumo. Puede ser útil evitar bares o restaurantes que asocies con la bebida, ya que estos desencadenantes a menudo te llevan a consumir alcohol aunque no quieras. A veces, los aeropuertos y los viajes también pueden crear el deseo de beber más.

Además de los posibles daños médicos, emocionales y sociales, considera de qué otra forma puede mejorar tu salud y bienestar generales reducir la cantidad que bebes Es beneficioso volver a tu lista a menudo, sobre todo cuando te sientas especialmente impulsado a beber.

Además, ten en cuenta a las personas con las que estás cuando bebes compulsivamente. Esto te ayudará a comprender mejor tu «por qué» También puede ayudarte a encontrar y poner en marcha distintas herramientas que puedes utilizar para reducir el consumo excesivo de alcohol.

Explora mecanismos de afrontamiento alternativos y saludables. Muchas personas que se dan atracones de bebida lo hacen para hacer frente a sentimientos negativos, como la ansiedad y el estrés, o para controlar el dolor. Los estudios demuestran que las mujeres declararon un 41% más de días de consumo excesivo de alcohol durante los días de pandemia de 2024, en comparación con 2024. Además, según la Anxiety & Depression Association of America, el 20% de las personas con trastorno de ansiedad social también sufren abuso o dependencia del alcohol.

Si experimentas problemas de salud mental o dolor crónico, considera la posibilidad de probar prácticas de autocuidado como la meditación consciente, el yoga o un pasatiempo agradable. También puedes recurrir a sistemas de apoyo como Sunnyside para obtener apoyo de compañeros y ayuda para explorar una relación más sana con la bebida.

Otra herramienta útil para dejar de beber en exceso es conseguir el apoyo de familiares y amigos para que te ayuden a reducir tu consumo de alcohol. Tus seres queridos no sólo te elogiarán cuando lo hagas bien, sino que también pueden ayudarte a comprobar la realidad cuando elijas el alcohol en lugar de una bebida sin alcohol.

Beber con atención

Crea un plan que te ayude a desarrollar una relación más consciente con la bebida. Parte del proceso de planificación debería incluir todas las razones por las que es importante para ti reducir la cantidad de alcohol que bebes.

Al igual que hacemos un seguimiento de nuestras calorías y pasos, y que las mujeres hacen un seguimiento de sus ciclos menstruales, deberíamos hacer un seguimiento de nuestras bebidas con la misma frecuencia. Tanto si prefieres limitarte a controlar tu consumo de alcohol como si prefieres reducirlo, crear conciencia mediante el seguimiento es clave.

Sunnyside aprovecha estrategias probadas de psicología conductual para ayudarte a disfrutar de la bebida, limitando al mismo tiempo los efectos negativos del consumo excesivo. Serás más consciente y estarás más capacitado para conseguir objetivos de estilo de vida saludable, especialmente objetivos de consumo de alcohol más saludable basados en resultados.

Tu entrenador Sunnyside te ofrecerá recomendaciones y objetivos de consumo consciente personalizados y probados para cada semana, y te ayudará a personalizar el plan para adaptarlo a tus horarios y preferencias.

Realiza fácilmente un seguimiento de cada bebida enviando un mensaje de texto con un emoji o un número mientras tu Entrenador Sunnyside te anima y te alienta sobre el objetivo del día.

Celebra tus logros de beber de forma más consciente, ahorrando dinero, reduciendo tu carga de calorías vacías, días secos y bebidas que reduces.

Visualiza tu progreso y aprende más sobre tus patrones de consumo de alcohol a lo largo del tiempo.

Sé consciente de las fiestas en las que se bebe mucho

Como consejo rápido, merece la pena tener en cuenta algunos de los días festivos de consumo excesivo de alcohol. Crear un plan cuando surgen días de consumo excesivo de alcohol puede ayudarte a mantenerte alejado de las tendencias al atracón. He aquí algunos días festivos en los que suelen producirse grandes borracheras, y recursos que pueden ayudarte a mantener el rumbo de tus planes:

Cócteles Artesanales

En lugar de consumir varias bebidas alcohólicas cuando sales con amigos, considera alternativas sin alcohol o cócteles simulados. Con el auge del consumo consciente como alternativa popular al consumo excesivo de alcohol, muchas empresas de cerveza y alcohol han añadido opciones sin alcohol a sus populares líneas de bebidas.

Los mocktails o cócteles populares sin alcohol no tienen un sabor muy diferente al de tus bebidas alcohólicas favoritas. Lo mejor de las alternativas sin alcohol o los cócteles simulados es que puedes beber tantos como quieras sin experimentar los efectos secundarios del consumo excesivo de alcohol.

¿Por qué beber con moderación?

Es difícil encontrar una definición precisa de «consumo moderado». Sin embargo, la mayoría consideraría que un consumo moderado se sitúa entre una y dos copas al día para los hombres y no más de una al día para las mujeres8. Aunque beber con moderación no elimina por completo los riesgos potenciales relacionados con el alcohol, sí reduce su impacto.

Para transformarnos de verdad, mantenernos incluso en tiempos difíciles, o recuperarnos si volvemos a las andadas, debemos comprender nuestro porqué único. Tu porqué es lo que sientes en tu mente y en tu corazón. Profundiza cinco niveles de «Por qué» para comprender tu raíz.

Además de tu PORQUÉ, beber con moderación puede repercutir profundamente en tu salud y bienestar biopsicosocial.

Peso saludable

En primer lugar, beber con moderación ayuda a reducir el aumento de peso. Un ración media de alcohol contiene entre 100 y 150 calorías. De hecho, el etanol, que es uno de los ingredientes activos del alcohol, está reconocido como el segundo nutriente más calórico después de la grasa.

Las bebidas mezcladas que incluyen otros componentes como leche, zumo, siropes o refrescos suelen tener más calorías. Dicho esto, beber en exceso puede añadir más de 500 calorías a tu ingesta diaria. Con el tiempo, esto puede aumentar las probabilidades de aumento de peso relacionado con la bebida.

Además, la dieta de las personas tiende a cambiar cuando beben alcohol. En un entorno social, es más probable que comas tentempiés o alimentos que saben bien con el alcohol, como comida de pub (alitas, patatas fritas, aros de cebolla, etc.) y aperitivos salados (patatas fritas, frutos secos, pretzels). Estos alimentos también tienen muchas calorías y grasas. Sumar las calorías de los alimentos junto con la ingesta calórica añadida del alcohol hace posible un aumento de peso no deseado.

Cognición y bienestar emocional

Los estudios sugieren que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de padecer ciertos trastornos cognitivos, como la demencia. Dado que se cree que pequeñas cantidades de alcohol hacen que tus células cerebrales estén «más en forma», unas dosis saludables de alcohol pueden ayudar a mejorar la función cognitiva tanto a corto como a largo plazo.

El consumo moderado de alcohol también puede mejorar tu bienestar emocional y reducir el estrés. Estudios sobre la efectos psicológicos del alcohol sugieren que las personas que consumen cantidades de alcohol de bajas a moderadas manifiestan una mayor sensación de felicidad, euforia y despreocupación agradable asociada al bienestar psicológico.

Tensión, depresión y timidez disminuyen con dosis iguales. Esta mejora de las emociones también iba acompañada de una disminución de la tensión y de la sensación de timidez. Las personas que se emborrachan o beben en exceso con regularidad afirman que mayores índices de problemas emocionales que los que consumen alcohol de forma moderada.

Dormir mejor

Las borracheras y el consumo excesivo de alcohol afectan a la calidad de tu sueño. Aunque el alcohol tiene un efecto sedante, su consumo excesivo y continuado afectará inevitablemente a tu capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido. Reducir el consumo de alcohol a una cantidad moderada puede ayudar a mejorar no sólo tu capacidad para dormir, sino también la calidad del sueño. Esto es importante para tu salud general, ya que nuestro cuerpo utiliza las horas durante las que dormimos para curarse y restaurarse. Si no duermes, corres un mayor riesgo de padecer diversas dolencias médicas y emocionales.

Reduce la tensión arterial

Beber en exceso puede aumentar la tensión arterial tras un solo episodio. Sin embargo, las borracheras continuas o repetidas pueden provocar aumentos de la tensión arterial a largo plazo. Reducir el consumo excesivo de alcohol a un consumo moderado puede reducir tu tensión arterial, ayudarte a mantener un peso más saludable y minimizar los efectos que pueden producirse cuando el alcohol interactúa con determinados medicamentos para la tensión arterial y otros medicamentos.

Antienvejece tu piel

El consumo excesivo de alcohol puede tener diversos efectos sobre tu piel. El alcohol puede provocar sequedad y problemas en el cutis y la reparación celular. El consumo excesivo de alcohol, sobre todo en las mujeres, puede aumentar los signos visibles del envejecimiento prematuro, como las líneas de expresión, las manchas solares, la hinchazón de los ojos y la reducción del volumen facial. Reducir el número de copas que tomas o alternar las bebidas alcohólicas con alternativas sin alcohol (como agua o refrescos) puede ayudar a limitar el impacto del alcohol en tu piel.

Como ya se ha dicho, el hígado es el caballo de batalla de tu organismo cuando se trata de eliminar el alcohol de tu organismo. Beber mucho o en exceso con frecuencia pone a prueba al hígado. Aunque beber con moderación sigue exigiendo que el hígado procese el alcohol, la velocidad a la que el alcohol entra en tu organismo cuando bebes con moderación es más manejable para el hígado.

Cómo explorar una relación más sana con la bebida

¿Cómo puedes ser más consciente? ¿Cuál es ese número especial de alcohol para disfrutar sin los graves efectos nocivos?

No es necesario abstenerse de beber para desarrollar una relación más sana con el alcohol. En Sunnyside, nuestra aplicación de seguimiento basada en texto está diseñada para ayudarte a comprender mejor cómo asumir tu poder sobre la bebida excesiva y el alcohol. Estamos aquí para ayudarte a disfrutar sintiéndote bien al salir y viviendo tu mejor vida mientras te levantas mañana y brillas como la estrella que eres.

En Sunnyside nos centramos en el consumo consciente, lo que significa que promovemos una forma de aprender sobre los beneficios del consumo consciente sin juzgar a nadie. No estamos aquí para enseñarte a dejar de beber, sino a desarrollar hábitos y objetivos de vida seguros y saludables.

Entendemos que las necesidades de cada persona son únicas, por lo que adaptamos las soluciones a tu estilo de vida. Nuestro enfoque de la formación y modificación de hábitos, respaldado por la ciencia, ha ayudado a nuestros miembros a alcanzar el equilibrio, la felicidad y una relación más sana con la bebida.

Empieza tu viaje hacia una bebida más sana con una Evaluación Diagnóstica de 3 minutos sobre ti y tus objetivos, para que podamos personalizar tu experiencia y tu plan. Brinda por la transformación de tu estilo de vida con nuevas rutinas diarias y un consumo de alcohol más consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *