Como quitar la resaca: Mejores remedios, guía definitiva

Dr. Francisco Mearin Vicente

Anoche bebiste demasiado y ahora te duele la cabeza, ¡Vaya resaca!

En este post encontrarás la Guía Definitiva de como quitar la Resaca y los mejores remedios.

La resaca es sin duda el peor enemigo del bebedor. Y aunque es una de las consecuencias más comunes del consumo de alcohol, este tema sigue envuelto en una gran cantidad de desinformación.

Con una rápida búsqueda en Google, de como quitar la resaca encontrarás innumerables curas «milagrosas», muchas de las cuales no están respaldadas por la ciencia.

Algunos de estos remedios tradicionales también son bastante singulares, como por ejemplo comer globos oculares de oveja en escabeche con zumo de tomate o beber té de estiércol de conejo. Puede que incluso hayas oído hablar de frotarse una rodaja de limón o lima bajo las axilas antes de una noche de copas para evitar la resaca.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el infame «bebe más para superar la resaca», que te incita a beber aún más alcohol para librarte de los síntomas de la resaca.

mejores remedios para la resaca

Sin embargo, la verdad es que estos «remedios para la resaca» no son eficaces. En esta guía, exploraremos las causas de la resaca y los distintos métodos para prevenirla que realmente funcionan. También hemos incluido algunas formas de controlar y tratar la resaca y sus síntomas asociados.

Antes de nada, si estas muy apurado.

Ir directo a lo que te interesa mostrar

Tabla comparativa mejores remedios probados para la resaca

Luzzid Recovery | El remedio natural para combatir los efectos nocivos del alcohol y aliviar la resaca
Ver producto
Lee opiniones

PROS

  • Contiene ingredientes naturales
  • Eficacia probada
  • Buen precio
  • Ayuda a prevenir la…
  • Ayudar a mejorar el…

CONTRAS

  • Los resultados pueden variar…
  • No es un remedio…
Comprar
Resurrector After Party El Mejor Anti Resaca Con Ingredientes Naturales, Vitamina C, B6, B12, Magnesio, Taurina
Ver producto
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
GETADAY | Previene y combate la resaca | Pack 3×100 ml | Kit anti-resaca para fiestas
Ver producto
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar
Vit2go DRINK RECOVERY (10 sobres) – Polvo electrolítico, desintoxicación y rehidratación del hígado
Ver producto
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Comprar

Curas y remedios para la resaca que te ayudarán a pasar el día

Cuando te invade el pavor de la mañana, probablemente no haya nada que te apetezca más que una cura rápida y sencilla para volver a sentirte como siempre. Sin embargo, hay no forma segura de «curar» inmediatamente una resaca.

Por suerte, hay cosas que puedes hacer para remediar algunos de tus síntomas y, con suerte, superar un lunes maníaco. Explorémoslas a continuación.

Luzzid Recovery | El remedio natural para combatir los efectos nocivos del alcohol y aliviar la resaca

Ver Producto

¿Cómo quitar la resaca en 5 minutos?

Luzzid es un remedio para la resaca que se ha vuelto popular en España en los últimos años. Este producto promete ayudar a combatir los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, la náusea y la fatiga, y a acelerar la recuperación del cuerpo después de una noche de excesos.

Luzzid Opiniones

Luzzid opiniones de clientes que han probado el produco
4.3/5

1. Eficacia del producto

Muchos usuarios han reportado que Luzzid es efectivo para reducir los síntomas de la resaca y acelerar la recuperación del cuerpo. Algunos han dicho que sienten una mejoría inmediata después de tomar el producto, mientras que otros han notado que los efectos se hacen más evidentes a lo largo del día.

luzzid opiniones

2. Fácil de usar

Luzzid viene en un pequeño frasco con una dosis única, lo que lo hace muy fácil de usar. Solo tienes que tomar el contenido del frasco después de beber y antes de ir a dormir para obtener los beneficios del producto.

3. Sabor agradable

A diferencia de otros remedios para la resaca, muchos usuarios han comentado que el sabor de Luzzid es agradable. Esto puede ser un punto importante a considerar, especialmente si tienes dificultades para tomar otros remedios para la resaca que pueden tener un sabor desagradable.

4. Precio accesible

En comparación con otros remedios para la resaca, Luzzid tiene un precio accesible. Esto lo hace una opción atractiva para aquellos que buscan un remedio efectivo sin gastar demasiado dinero.

5. No es una solución milagrosa

Es importante tener en cuenta que, si bien Luzzid puede ayudar a reducir los síntomas de la resaca, no es una solución milagrosa. Es importante recordar que el consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud y que la mejor forma de evitar la resaca es limitando la cantidad de alcohol que se consume.

PROS
  • Contiene ingredientes naturales
  • Eficacia probada
  • Buen precio
  • Ayuda a prevenir la deshidratación y el dolor de cabeza
  • Ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo y reducir la fatiga
CONTRAS
  • Los resultados pueden variar según la persona
  • No es un remedio mágico

Alimentos que pueden ayudar con la resaca

A continuación se enumeran algunos alimentos aptos para la resaca que pueden ayudar a aliviar algunos de tus síntomas.

  • Huevos: Los huevos pueden ser buenos para los síntomas de la resaca, ya que pueden ayudar a descomponer el acetaldehído, un compuesto tóxico que puede contribuir a los síntomas de la resaca. Como los huevos son ricos en cisteína, pueden ayudar a aumentar la reserva de glutatión de tu cuerpo, que éste necesita para eliminar los compuestos tóxicos derivados, como el acetaldehído .
alimentos para combatir la resaca
  • Sandía: Las sandías son ricas en agua y electrolitos importantes, que pueden ayudar a reponer los líquidos de tu cuerpo si te has excedido la noche anterior.
  • Plátano: Los plátanos son ricos en potasio, un electrolito esencial que ayuda a regular el equilibrio de líquidos de tu cuerpo. Además, estas superfrutas están repletas de fibra que puede ayudar a combatir los síntomas digestivos relacionados con la resaca, como el ardor de estómago.
  • Frutos secos: Las nueces son ricas en nutrientes como el magnesio y el selenio. La ingesta de magnesio puede ayudar a suavizar el golpe del alcohol sobre el sueño, la memoria y la energía. Mientras tanto, el selenio puede servir como agente antiinflamatorio y potenciador del estado de ánimo [23].
NombreDescripciónValoración (1-5)
AguacateRico en grasas saludables, potasio y fibra5
HuevosFuente de proteína de alta calidad y nutrientes como la colina4.5
EspinacasLlenas de vitaminas y minerales, como hierro y magnesio4
PlátanosRicos en potasio y vitaminas B6 y C4
BayasAltas en antioxidantes y vitamina C, y bajas en azúcar4

Actualmente, aún se necesitan más pruebas científicas para demostrar la eficacia de estos alimentos para combatir los síntomas de la resaca.

Bebidas que pueden ayudar con la resaca

Una de las cosas más comunes que hace la gente es tomar una taza de café para remediar la tristeza de la mañana siguiente.

La cafeína afecta a cada persona de forma diferente, pero en muchos casos el café puede ralentizar la rehidratación, aumentar la tensión arterial y estrechar los vasos sanguíneos. Esto puede empeorar tu dolor de cabeza o dejarte aún más deshidratado, ansioso y nervioso que antes.

He aquí algunas opciones mejores que puedes probar cuando estés con resaca:

  • Agua sola: El agua corriente es tu mejor amiga si te has excedido la noche anterior. Hidratarse lo suficiente con agua es la mejor forma de eliminar toxinas y reponer los líquidos perdidos, ya que el alcohol disminuye los líquidos haciéndote orinar más. El agua de limón también es un remedio popular contra la resaca que puedes probar. Es una buena fuente de electrolitos que pueden ayudar a reponer los líquidos de tu cuerpo.
bebidas para la resaca
  • Bebidas deportivas: Las bebidas deportivas como Gatorade, Pedialyte y otras bebidas deportivas sin gas son ricas en minerales y electrolitos, como potasio, magnesio y sodio. Estos electrolitos ayudan a regular los niveles de líquidos de tu cuerpo. Estas bebidas no son lo mismo que las bebidas energéticas como Red Bull, que pueden no ser la mejor opción durante una resaca debido a su contenido en cafeína.
  • Agua de coco: Una bebida rica en electrolitos como el agua de coco es una de las mejores formas de aumentar tu hidratación después de una noche de copas.
NombreDescripciónValoración
Raíz de jengibreAyuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor muscular.4.5/5
AlcachofaAyuda a reducir los niveles de colesterol y mejorar la función hepática.4/5
Leche de cardoAyuda a proteger y regenerar las células hepáticas dañadas.3.5/5
CúrcumaAyuda a reducir la inflamación y aliviar el dolor muscular.3/5
Té de mentaAyuda a aliviar las náuseas y mejorar la digestión.2.5/5

Vitaminas y suplementos que ayudan con la resaca

El consumo excesivo de alcohol puede provocar el agotamiento de minerales y nutrientes esenciales, como el magnesio y las vitaminas del grupo B. Por eso, consumir ciertos suplementos dietéticos puede ayudar a reducir los efectos del alcohol en tu organismo.

  • Vitamina B: Un estudio descubrió que la suplementación con vitamina B6 reducía significativamente el número de síntomas de resaca que declaraban los participantes [24].
  • Vitamina C: Las propiedades antioxidantes de la vitamina C pueden ayudar a reforzar las defensas naturales de tu organismo, pero faltan pruebas de sus beneficios directos sobre los síntomas de la resaca.

Resurrector After Party El Mejor Anti Resaca Con Ingredientes Naturales, Vitamina C, B6, B12, Magnesio, Taurina

Ver Producto
  • Complejo Omega: Los suplementos que contienen ácidos grasos saludables, como los omega-3, pueden ayudar a combatir los síntomas de la resaca. Por ejemplo, un estudio descubrió que el aceite de krill, rico en ácidos grasos omega-3, ayudaba a aliviar síntomas de la resaca como las náuseas y la sed, posiblemente debido a sus propiedades antioxidantes [25].
  • Magnesio: Mezclar magnesio en polvo con agua puede ayudarte a reponer tus reservas de magnesio y a regular los fluidos corporales.
  • Complejos de varios ingredientes: También puedes optar por suplementos con mezclas de varios ingredientes, como el Píldoras Cheer Restore. Estas cápsulas están compuestas por dihidromiricetina (DHM), cardo mariano y L-cisteína. Según la marca, tomarlas después de haber bebido alcohol puede ayudar a mantener el hígado y a que te sientas mejor al día siguiente de haber bebido.
NombreDescripciónValoración
ParacetamolOtro analgésico de venta libre efectivo para el dolor de cabeza y muscular.4/5
AspirinaLa aspirina también es un analgésico de venta libre efectivo para el dolor muscular y de cabeza.3.5/5
NaproxenoEste AINE es más fuerte que el ibuprofeno y puede ser más efectivo para la inflamación y el dolor muscular.4.5/5
AntioxidantesLos antioxidantes, como la vitamina C, pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger las células del cuerpo.3/5
Suplementos de magnesioEl magnesio es un mineral que puede ayudar a aliviar los síntomas de la resaca, como los dolores musculares y la fatiga.3.5/5

En la actualidad, aún se necesita más investigación para confirmar los efectos agudos de la suplementación dietética sobre los síntomas de la resaca, ya que las pruebas publicadas muestran resultados contradictorios. Si no estás seguro, lo más sensato sería consultar a tu médico.

Otras soluciones naturales para la resaca

He aquí otras formas naturales de controlar la resaca:

  • Duerme lo suficiente: Evita el café antes de acostarte, optimiza el ambiente y la temperatura de tu dormitorio y guarda tus dispositivos una hora antes de acostarte. Dormir bien es crucial para minimizar los síntomas de la resaca y funcionar bien al día siguiente.
  • Toma un desayuno nutritivo: Una comida nutritiva puede ayudar a que tus niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad, sobre todo si has bebido demasiado la noche anterior. Opta por alimentos como galletas saladas, plátanos, huevos y tostadas si las náuseas de la resaca han hecho acto de presencia.
  • Dúchate con agua fría: Una ducha fría por la mañana puede ayudarte a despertarte temporalmente, pero no eliminará los síntomas de la resaca.
  • Sudar la gota gorda: En realidad no puedes «sudar» la resaca, pero algunas personas descubren que el ejercicio les ayuda a mejorar su estado de ánimo y a reducir su ansiedad tras la bebida. Si decides hacer ejercicio después de beber, asegúrate de hidratarte bien.
  • Trabajo respiratorio: Los beneficios potenciales del trabajo respiratorio incluyen equilibrar la presión sanguínea, elevar el estado de ánimo, mejorar el sueño y aumentar la concentración mental, todo lo cual puede ser útil cuando tienes resaca [26]. Othership.us es una aplicación de respiración que puede ayudarte a empezar.
  • Evita más alcohol: El pelo de perro se refiere a beber más alcohol para aliviar los síntomas de la resaca, algo que algunas personas han dicho que ayuda temporalmente. Sin embargo, beber más alcohol no ayudará en el gran esquema de las cosas. Tu resaca volverá una vez que dejes de beber e incluso puede ser más grave que antes.

Comprender la resaca y por qué se produce

¿Qué es la resaca?

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA), la resaca se refiere a un grupo de síntomas desagradables que aparecen después de beber demasiado alcohol. Algunos de los síntomas más comunes de la resaca que puedes notar son náuseas, dolores de cabeza y fatiga [1].

No hay ninguna pauta ni fórmula mágica que te diga cuánto alcohol puedes consumir con seguridad sin ponerte en riesgo de sufrir una resaca.

que tomar para la resaca

Las investigaciones también han demostrado que la cantidad de alcohol que bebes no predice con exactitud la gravedad de la resaca. En cambio, la cantidad de alcohol que bebes en comparación con lo que consumirías normalmente, es una forma más precisa de predecir lo mala que será tu resaca [2].

En otras palabras, si normalmente consumes 2 copas en una noche determinada, pero la próxima vez consumes 4, es probable que aumenten las probabilidades de que experimentes síntomas de resaca más fuertes. Esto también significa que el consumo ligero o moderado de alcohol -y no sólo el consumo excesivo- puede causar resaca [2].

¿Por qué se produce la resaca?

quitar resaca

La investigación ha sugerido varias explicaciones posibles sobre cómo se producen las resacas.

En primer lugar, el alcohol y sus metabolitos pueden contribuir a los síntomas de la resaca. Algunas investigaciones han propuesto que estos compuestos pueden interferir en los procesos naturales que tienen lugar en tu cuerpo, provocando niveles bajos de azúcar en sangre, deshidratación y un desequilibrio de electrolitos. Acumulativamente, estos cambios pueden provocar los síntomas típicos de la resaca [3].

Otro mecanismo propuesto implica a tu sistema inmunitario. Algunos estudios sugieren que el sistema reacción del sistema inmunitario y respuesta inflamatoria al alcohol puede desempeñar un papel en el desarrollo de la resaca [4].

Tras la ingesta de alcohol, pueden liberarse más citocinas. Las citoquinas son pequeñas proteínas que ayudan a tus células a comunicarse durante una respuesta inmunitaria. Un aumento de las células inmunitarias y de las citocinas puede desencadenar una reacción inflamatoria, provocando síntomas como dolor de cabeza, náuseas, dolor muscular o cansancio [3].

Puede que se necesite más investigación para confirmar algunos de estos mecanismos, pero es probable que una combinación de acontecimientos y factores sea la responsable de la resaca posterior a la ingesta de alcohol.

Por qué tu resaca puede ser peor a veces

Los estudios de investigación también han investigado distintos factores y cómo influyen en la gravedad de tu resaca.

Cada persona responde al alcohol de forma diferente. Por tanto, algunos de estos factores pueden tener un gran impacto en los resultados de tu consumo de alcohol, mientras que otros no.

como eliminar la resaca

A continuación se exponen algunas razones por las que tus resacas pueden ser malas:

1. Falta de sueño

Beber alcohol puede reducir la calidad y la duración del sueño. Aunque el alcohol puede ayudarte a llegar más rápido a la tierra de los sueños, sus efectos inductores del sueño desaparecen rápidamente durante la noche, lo que provoca un sueño más pobre y fragmentado.

Por desgracia, la falta de sueño adecuado puede provocar síntomas de resaca más graves al aumentar la fatiga y la irritabilidad y reducir la concentración.

2. Falta de hidratación

El alcohol actúa como diurético, lo que puede hacer que orines con más frecuencia de lo habitual. Por tanto, puedes ser más susceptible a la deshidratación durante o después de un episodio de consumo de alcohol, que conlleva síntomas como mareo, dolor de cabeza, cansancio y confusión.

Y, por supuesto, hidratarse con agua corriente no es una prioridad cuando te estás divirtiendo, por lo que olvidarte de hidratarte mientras bebes también puede contribuir a tu riesgo de deshidratación.

3. Beber con el estómago vacío

Beber con el estómago vacío suele significar que el alcohol pasa más rápidamente al torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de resaca (grave).

La mayor parte del alcohol que consumes es absorbido por el organismo a través del intestino delgado. Por eso, comer algo antes de beber mantiene el alcohol más tiempo en el estómago y ralentiza su absorción en el organismo.

4. Fumar

Algunas investigaciones han demostrado que fumar tabaco puede estar relacionado con la gravedad de la resaca, aunque esto puede ser más aplicable a los bebedores empedernidos.

Fumar provoca la acumulación de compuestos químicos en tu cuerpo, que pueden hacer que te sientas cansado, con náuseas, más débil o menos concentrado al día siguiente.

5. Beber demasiado o demasiado rápido

Tomar más alcohol del que es habitual en ti aumenta las probabilidades de que tengas resaca a la mañana siguiente. Y lógicamente, cuanto más bebas en comparación con tu ingesta habitual, más terribles serán tus síntomas a la mañana siguiente.

Los atracones de alcohol, es decir, el consumo excesivo de alcohol de una sola vez, también pueden aumentar significativamente las probabilidades de sufrir una resaca. Esto se debe a que nuestro cuerpo metaboliza aproximadamente una bebida estándar por hora. Tomar más copas en ese intervalo de tiempo podría aumentar la probabilidad de sentirte achispado y tener resaca a la mañana siguiente.

6. Beber de mal humor

A veces se utiliza el alcohol para remediar los sentimientos de estrés y ansiedad. Para muchos es un remedio contra el estrés, pero puede ser perjudicial.

Algunas investigaciones han revelado que un peor estado de ánimo (sentimientos de ansiedad, estrés o depresión) se asocia a una mayor gravedad de la resaca. Los mecanismos de afrontamiento evasivos (intentar negar, minimizar o evitar enfrentarse a situaciones estresantes) también pueden contribuir a que las resacas sean más graves.

Los investigadores proponen que un estado de ánimo decaído y unos mecanismos de afrontamiento poco saludables pueden fomentar elecciones arriesgadas a la hora de beber, provocando resultados indeseables como una terrible resaca.

¿Cómo influye el tipo de alcohol en la gravedad de la resaca?

Lógicamente, tomar bebidas alcohólicas con una graduación alcohólica más alta tiene más probabilidades de provocar una resaca que las que tienen una graduación alcohólica más baja.

Pero además del alcohol, los científicos sospechan que hay otros culpables en la bebida que también pueden afectar a la gravedad de la resaca. Y no son otros que los congéneres. Los congéneres se refieren a todas las demás sustancias, distintas del etanol, que se producen durante la fermentación y destilación de las bebidas alcohólicas.

tipo de alcohol en la gravedad de la resaca

Estas sustancias no son del todo desagradables; ayudan a dar sabor y color a tus bebidas favoritas. Sin embargo, la presencia de congéneres en las bebidas alcohólicas puede contribuir a la aparición de resacas.

Algunas investigaciones han sugerido que las bebidas alcohólicas con más congéneres tienen más probabilidades de provocar una resaca y, al mismo tiempo, la gravedad de estas resacas puede ser más pronunciada. Las bebidas de color más oscuro suelen tener un mayor contenido de congéneres.

Los siguientes son ejemplos de bebidas y su contenido estimado de congéneres.

Aparte de los congéneres, algunos estudios también han demostrado que los sulfitos del vino están asociados a un mayor riesgo de cefaleas en personas susceptibles de padecerlas. Sin embargo, otras pruebas contradicen estos hallazgos, señalando además que los sulfitos se encuentran en muchos otros alimentos cotidianos que no desencadenan dolores de cabeza.

Algunas personas también afirman que las bebidas alcohólicas azucaradas suelen provocarles una resaca peor. Sin embargo, puede tratarse más bien de un exceso de bebida, ya que las bebidas azucaradas saben deliciosas y son más fáciles de beber.

La Resaca en General: ¿Cuáles son los síntomas de la resaca?

Las resacas se presentan de forma diferente en cada persona, lo que explica por qué a la mañana siguiente te asaltan una miríada de síntomas horribles, mientras que tu compañero de borrachera simplemente se libra con unas ojeras más oscuras.

Estos son algunos síntomas comunes de la resaca:

1. Náuseas, vómitos o dolor de estómago por la resaca

Ciertos tipos de bebidas alcohólicas tienden a estimular la producción de ácido estomacal o a ralentizar la motilidad gástrica. Esto irrita el revestimiento del estómago y puede provocar diversos problemas digestivos, como náuseas, vómitos, malestar estomacal y acidez.

Los vómitos también pueden ser una de las respuestas de defensa de tu cuerpo para eliminar el exceso de toxinas de la ingesta de alcohol.

2. Dolores de cabeza y sensibilidad en la resaca

Dado que el alcohol es un diurético, puede provocar una deshidratación leve, que contribuye esencialmente al desarrollo de un dolor de cabeza. Otro mecanismo propuesto implica los efectos vasodilatadores del alcohol, ya que éste puede ensanchar los vasos sanguíneos de determinadas zonas del cerebro, desencadenando un dolor de cabeza.

La ingesta de alcohol también puede ser un desencadenante de un ataque de migraña. Por tanto, puedes ser más vulnerable a los síntomas de la resaca migrañosa después de una sesión de bebida. La sensibilidad a la luz y al sonido también puede acompañar a una migraña de resaca.

disfruta el alcohol con moderación

3. Mareo por resaca

Dado que el alcohol puede contribuir a la deshidratación, ésta puede, a su vez, provocar mareos.

El alcohol también puede reducir tus niveles de azúcar en sangre, provocando hipoglucemia, una afección en la que tu nivel de azúcar en sangre es más bajo de lo normal. Los niveles bajos de azúcar en sangre pueden provocar síntomas físicos como mareos y confusión. Sin embargo, este suceso es mucho más raro en personas que no tienen diabetes.

4. Cansancio por la resaca, fatiga y falta de sueño

Dado que el alcohol puede provocar niveles bajos de azúcar en sangre, esto también puede provocar sensación de cansancio físico y fatiga.

Y aunque el alcohol puede aumentar momentáneamente la somnolencia, estos efectos sedantes tienden a desaparecer rápidamente. Por ello, quienes beben antes de acostarse pueden despertarse más en mitad de la noche y tener problemas para permanecer dormidos. En este sentido, el alcohol puede reducir la calidad y duración de tu sueño.

5. Ansiedad de resaca o «sensación de fatalidad»

La ansiedad de resaca, también denominada «hangxiety», describe los sentimientos de pavor, culpa o fatalidad durante una resaca.

A medida que tu cuerpo se recupera de una noche salvaje de bebida, se ve empujado a un estado de estrés psicológico. Puedes sentirte inquieto, nervioso, ansioso o estresado durante este tiempo. Además, la incertidumbre o la preocupación por lo que dijiste o hiciste la noche anterior pueden sumarse a estas emociones indeseables.

Resacas de vino:

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca del vino?

Los síntomas de una resaca de vino son similares a los que esperarías de una resaca de alcohol, incluidos dolores de cabeza, fatiga, náuseas y problemas para dormir.

Los síntomas de la resaca del vino no suelen ser tan fuertes como los que puedes experimentar después de beber licores oscuros como el bourbon o el ron. Pero pueden ser suficientes para que al día siguiente rindas menos, te concentres menos y tengas una terrible sensación de malestar -o como si te estuvieras resfriando-.

¿Por qué el vino suele provocar estos síntomas?

El vino contiene congéneres y alcohol, y ambos pueden hacer que te sientas decaído al día siguiente. También se cree que los mayores niveles de compuestos flavonoides y taninos presentes en el vino contribuyen a estos síntomas, especialmente los dolores de cabeza por resaca y los ataques de migraña.

porque el vino provoca tanta resaca

Curiosamente, algunas investigaciones han observado que ciertas personas suelen desarrollar dolores de cabeza poco después de beber vino tinto, pero no vino blanco. Los investigadores sugieren que esto ocurre porque el vino tinto (pero no el blanco) puede aumentar los niveles de serotonina e histamina en tu cuerpo, desencadenando dolores de cabeza en personas susceptibles.

También existen pruebas contradictorias sobre el papel de los sulfitos en el vino. Aunque algunas investigaciones muestran que los sulfitos pueden aumentar el riesgo de cefaleas en personas vulnerables a las cefaleas inducidas por el vino, otras pruebas afirman que los vinos ecológicos y bajos en sulfitos pueden no suponer una diferencia en cuanto a los síntomas y la gravedad de la resaca.

¿Cómo puedo reducir los efectos de la resaca del vino?

Una forma práctica de reducir estos efectos es optar por vinos blancos o más claros en lugar de tintos más oscuros. Los vinos blancos contienen casi cero congéneres, por lo que es menos probable que provoquen terribles síntomas de resaca.

Resacas de cerveza:

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca de cerveza?

La cerveza puede provocar los síntomas típicos de la resaca que notarías al consumir otros tipos de alcohol, como náuseas, dolores de cabeza y peor concentración al día siguiente.

¿Por qué la cerveza suele provocar estos síntomas?

La cerveza puede provocar resaca debido al alcohol que consumes al beberla. Dicho esto, las cervezas suelen contener un ABV mucho menor que otras bebidas alcohólicas. Las cervezas también contienen menos congéneres que los alcoholes de color más oscuro, como el ron, por lo que es menos probable que los síntomas de la resaca se deban a los congéneres de la cerveza.

como quitar la resaca

Algunos estudios han sugerido que la carbonatación y las burbujas de la cerveza pueden aumentar más rápidamente tus niveles de alcohol en sangre, aumentando presumiblemente el riesgo o la gravedad de la resaca. Las bebidas carbonatadas como la cerveza también pueden hacer que te sientas más hinchado.

¿Cómo puedo reducir los efectos de la resaca de cerveza?

Las cervezas con menos alcohol o sin alcohol son una forma estupenda de disfrutar de los sabores de la cerveza sin arriesgarse a sufrir un fuerte dolor de cabeza a la mañana siguiente. También es mejor evitar mezclar la cerveza con licores fuertes, ya que la carbonatación de los cócteles burbujeantes puede acelerar la absorción del alcohol.

Por supuesto, ten cuidado con la cantidad de latas que bebes. Puede ser fácil pasarse con la cerveza, sobre todo cuando te diviertes y participas en juegos de beber como el beer pong.

Resacas de whisky

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca del whisky?

Los alcoholes de tonalidad más oscura y con alto contenido en sustancias cognitivas, como el whisky, tienen fama de provocar síntomas de resaca más graves que los licores más claros. Algunos síntomas de la resaca que puedes experimentar por beber whisky son dolores de cabeza, náuseas, vómitos, disminución del apetito y problemas de memoria.

¿Por qué el whisky suele provocar estos síntomas?

El etanol es el principal componente de todas las bebidas alcohólicas, incluido el whisky, y el culpable número uno de provocar resacas.

Aparte de eso, se cree que el contenido de congéneres del whisky es otra de las razones principales por las que este alcohol puede provocar síntomas graves de resaca. Por tanto, las bebidas como el whisky y el brandy con una mayor concentración de congéneres del metanol se asocian con más frecuencia a las resacas.

Dicho esto, los distintos whiskys (bourbon, brandy, americano, canadiense y escocés) contienen cantidades significativamente distintas de congéneres. Por ejemplo, el bourbon contiene unas tres veces más congéneres que el whisky canadiense y, por tanto, puede exponerte a un mayor riesgo de resaca grave.

¿Cómo puedo reducir los efectos de la resaca del whisky?

Evita mezclar whisky con bebidas carbonatadas o gaseosas. Esto podría acelerar la velocidad de absorción del alcohol en tu torrente sanguíneo. Y si es posible, intenta cambiar el whisky por un licor más claro, como la ginebra o el vodka. Estos licores claros suelen tener un menor contenido en congéneres.

Resacas de ron:

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca del ron?

Los síntomas de la resaca del ron son similares a los provocados por otros tipos de alcohol. Los posibles síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos, alteraciones del sueño, cambios de humor y temblores.

para la resaca que es bueno, Resacas de ron

¿Por qué el ron suele provocar estos síntomas?

El alcohol del ron, como el de cualquier otra bebida alcohólica, es responsable de provocar cambios en tu organismo que causan los síntomas de la resaca.

Aunque el ron tiene una cantidad relativamente menor de congéneres del metanol, contiene una mayor concentración del congénere 1-propanol, a menudo 30 veces más que los licores claros como el vodka. Esto sitúa al ron oscuro en la categoría de los licores con alto contenido en congéneres, que es mejor evitar si quieres prevenir la neblina de la mañana siguiente.

¿Cómo puedo reducir los efectos de la resaca del ron?

Tomar ron claro en lugar de ron oscuro puede reducir el riesgo de resaca. Mezclar ron con otros licores o bebidas carbonatadas también podría contribuir a tu riesgo de resaca. Pero, en última instancia, la cantidad de ron que bebes desempeña un papel fundamental a la hora de determinar tus probabilidades de tener resaca. En este sentido, ser consciente de cuánto bebes es clave para prevenir la resaca.

Resacas de vodka:

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca de vodka?

El vodka puede provocar los síntomas típicos de la resaca, como náuseas, vómitos, dolores de cabeza, cansancio y peor sueño.

eliminar la resaca en apenas 3 minutos

¿Por qué el vodka suele provocar estos síntomas?

Al igual que otras bebidas alcohólicas, el alcohol del vodka es la causa principal de los síntomas de la resaca.

Este licor insípido, inodoro e incoloro contiene concentraciones mucho menores de congéneres y, a veces, incluso ninguna. Dado que los congéneres pueden aumentar la intensidad de la resaca, los licores claros y de color más claro, como el vodka, pueden asociarse con menos frecuencia a los síntomas de la resaca [20].

Por supuesto, esto depende realmente de cuánto bebas, ya que excederte con cualquier bebida alcohólica te expone al riesgo de resaca.

¿Cómo ayudar a reducir los efectos de la resaca del vodka?

Tomar cócteles a base de vodka en lugar de chupitos de vodka puede ayudar a reducir tu ingesta total de alcohol durante una sesión de bebida. Tanto si optas por chupitos como por cócteles, alternar cada bebida con algo sin alcohol -preferiblemente agua- también puede ayudarte a moderar la bebida.

Resacas de ginebra:

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca de ginebra?

Un exceso de ginebra puede provocar los síntomas habituales de la resaca, como fatiga, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, sed y alteraciones del estado de ánimo.

¿Por qué la ginebra suele provocar estos síntomas?

Dado que la ginebra también tiene un contenido relativamente bajo en congéneres, la causa impulsora de tu resaca sería el alcohol presente en la ginebra.

¿Cómo puedo reducir los efectos de la resaca de ginebra?

La ginebra suele contener un AVB de alrededor del 40%, por lo que tomar chupitos de ginebra podría llevarte a superar tu umbral más rápidamente que tomar cócteles a base de ginebra. Por eso, suele ser mejor optar por bebidas mezcladas, como gin-tonic, en lugar de chupitos. Además, procura tomar una comida que te llene antes de ir al bar, e hidrátate bien con agua durante la sesión de bebida.

Resacas de tequila:

¿Cuáles son los síntomas comunes de la resaca del tequila?

Beber demasiado tequila puede provocar los síntomas típicos de la resaca, como fatiga, temblores, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al sonido.

resacas de tequila

¿Por qué el tequila suele provocar estos síntomas?

El tequila tiene un alto contenido en alcohol, el principal culpable de la resaca. Además de su contenido en alcohol, los congéneres presentes en el tequila también pueden contribuir a la intensidad de tu resaca. Sin embargo, la concentración de congéneres en el tequila varía de una marca a otra.

¿Cómo ayudar a reducir los efectos de la resaca de tequila?

Optar por bebidas mezcladas a base de tequila en lugar de chupitos puede ayudarte a consumir menos alcohol durante la sesión de bebida. Antes de empezar la noche, asegúrate de haber llenado el estómago. Y siempre que sea posible, alterna entre tequila y bebidas sin alcohol para llevar mejor el ritmo a lo largo de la noche.

¿Cuánto suelen durar las resacas?

La resaca suele desaparecer en 24 horas [19]. Según algunos informes, pueden durar incluso hasta tres días.

La cantidad que bebes no está directamente correlacionada con la duración de la resaca. Dicho esto, cuanto más bebas de lo habitual, más probabilidades tendrás de sufrir una resaca grave, y las resacas graves suelen durar más tiempo. La falta de sueño y no hidratarse lo suficiente también pueden empeorar y prolongar los temidos síntomas de la resaca.

¿Por qué la resaca de un licor claro es menos intensa que la de una mezcla de alcohol?

La ciencia ha demostrado que la presencia de más congéneres puede aumentar la gravedad de la resaca, mientras que es mucho menos probable que lo haga un contenido menor de congéneres [21]. Los licores claros tienen menos congéneres y, por tanto, provocan resacas menos intensas.

GETADAY | Previene y combate la resaca | Pack 3×100 ml | Kit anti-resaca para fiestas

Ver Producto

Al mezclar estos licores claros con licores de tonos más oscuros como el whisky, el ron oscuro o el brandy, los síntomas de la resaca que experimentes podrían ser más graves. Dichos licores contienen una cantidad significativamente mayor de congéneres que los licores de color más claro. Por tanto, pueden aumentar la intensidad de los síntomas de la resaca [21].

Parte 3: Cómo evitar y prevenir totalmente la resaca (sin dejar de disfrutar de la bebida)

La única forma segura de prevenir la resaca es evitar beber. Abandonar el alcohol casi siempre conlleva una serie de beneficios para la salud, incluida la inmunidad total a la neblina de después de levantarse.

Pero otro digno contendiente es una práctica llamada beber con atención.

Cómo evitar la resaca bebiendo de forma consciente

El consumo consciente de alcohol es el enfoque consciente y atento de la bebida. Ofrece un punto intermedio, en el que puedes trabajar para mejorar tus hábitos y decisiones al beber sin tener que renunciar al subidón del alcohol.

Beber de forma consciente es una de las mejores formas de prevenir la resaca, y aquí tienes algunas maneras de ponerlo en práctica.

Controla lo que bebes

Puede ser fácil perder la cuenta de cuánto bebes, sobre todo si te lo estás pasando en grande. Así que fija un límite de antemano y haz un seguimiento del número de copas que has bebido.

Si necesitas una mano extra, la aplicación Sunnyside es una aplicación de consumo consciente basada en mensajes de texto que te ayuda a recordar el seguimiento de tu ingesta diaria. A través de la aplicación, puedes enviar un mensaje de texto con un número o un emoji para registrar tu ingesta diaria, así como obtener información sobre el ritmo al que bebes a lo largo de la semana.

Evita las borracheras

Los CDC definen el consumo excesivo de alcohol como la ingesta de 5 o más bebidas estándar en una sola ocasión en el caso de los hombres, o el consumo de 4 o más bebidas estándar en una sola ocasión en el caso de las mujeres.

Los atracones de bebida pueden aumentar el riesgo de resaca y, a largo plazo, tener consecuencias negativas para la salud.

He aquí algunos consejos para hacer frente a la presión de emborracharse:-

  • Haz saber a tus amigos o a tu compañero de borrachera que estás intentando reducir el consumo.
  • Limita el tiempo que pasas con determinados grupos de personas que te incitan a emborracharte.
  • No dudes en dar un «no» firme cuando te inciten a beber más.
  • Cambia el tema de conversación.
  • Cuando te inciten a beber, da una excusa válida (como que tienes que levantarte para ir a trabajar al día siguiente).

Optar por bebidas de bajo VAB y combinados en lugar de chupitos también puede reducir tu ingesta total de alcohol durante la noche.

Alterna con agua y bebidas sin alcohol

Una de las mejores formas de mantener el ritmo mientras bebes es alternar las bebidas alcohólicas con otras sin alcohol. La mejor opción y la más sana es, por supuesto, el agua.

Alternativamente, puedes optar por bebidas sin alcohol. Los cócteles y los zumos naturales son estupendos para los que se sienten un poco más elegantes. También hemos recopilado una lista de las mejores marcas sin alcohol y de bajo contenido alcohólico para quienes busquen un sustituto del vino, el licor o la cerveza que ofrezca un colocón similar.

Vit2go DRINK RECOVERY (10 sobres) – Polvo electrolítico, desintoxicación y rehidratación del hígado

Ver Producto

Llena el estómago antes de beber

Tomar una comida que te llene ayuda a ralentizar la velocidad de absorción del alcohol en el torrente sanguíneo.

Los alimentos ricos en fibras, hidratos de carbono o electrolitos minerales te ayudan a mantenerte saciado durante más tiempo, a mantener los niveles de azúcar en sangre mientras bebes y a regular las reservas de líquidos de tu cuerpo. La avena, los huevos, las frutas, las verduras y los boniatos son buenos ejemplos.

Reduce la bebida antes de dormir

Lo mejor es dejar de beber al menos 4 horas antes de acostarse para reducir el riesgo de trastornos del sueño debidos al alcohol. Puesto que el alcohol se metaboliza a razón de un vaso normal por hora, necesitarás preferiblemente de 4 a 6 horas de tiempo de amortiguación entre la última copa y el momento en que te acuestes.

Para beber más despacio, toma bebidas de menor tamaño o graduación, bebe cócteles en lugar de chupitos y ponte un recordatorio para cuando llegue el momento de parar.

Evita mezclar otras sustancias

Fumar tabaco los días que bebes puede aumentar la gravedad de tu resaca.

Aparte de eso, consumir alcohol junto con cannabis puede conducir a un empeoramiento aún mayor de la memoria, la concentración y la función cognitiva. Además, cuando consumes alcohol y cannabis al mismo tiempo, puedes notar una falta de juicio y una mayor probabilidad de adoptar conductas de riesgo, como el consumo de alcohol de alto riesgo.

Limítate a los licores claros

Los licores claros, como la ginebra y el vodka, tienen un contenido menor de congéneres, mientras que los licores más oscuros, como el brandy y el ron oscuro, tienen una concentración mayor. Los bebedores con mayor concentración de congéneres tienden a provocar resacas más graves, así que intenta ceñirte a alcoholes de tonos más claros cuando bebas.

Consecuencias y efectos a largo plazo de la resaca

A largo plazo, las resacas pueden afectar negativamente a tu salud física, a tu bienestar mental y a tus relaciones.

Bienestar físico y mental

A continuación se exponen algunas consecuencias a largo plazo de la resaca y el exceso de bebida sobre tu bienestar:

Niebla cerebral

El consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede afectar a tu función cognitiva y provocar una menor concentración y capacidad de atención, lo que se conoce como «niebla cerebral»

Puedes notar que te cuesta centrarte en tus tareas, mantener conversaciones o recibir y procesar información. Además, puedes sentirte cansado constantemente, tener problemas de memoria o dificultades para organizar tus pensamientos.

Problemas de sueño

Abusar con frecuencia del alcohol puede reducir la calidad de tu sueño.

Los estudios han demostrado que beber en exceso con regularidad puede dificultar gradualmente conciliar el sueño, interrumpir o disminuir el sueño REM (una fase esencial para la restauración mental) y reducir tu tiempo total de sueño. Por tanto, el alcohol puede provocar problemas de sueño como el insomnio.

Función inmunitaria reducida

Tomar demasiado alcohol, a largo plazo, puede provocar cambios significativos en tu sistema inmunitario y debilitar las defensas naturales de tu cuerpo, exponiéndote a un mayor riesgo de infecciones bacterianas y víricas.

Aparte de eso, el alcohol puede desencadenar la inflamación y destruir el equilibrio saludable de los microorganismos de tu intestino, que ayuda a mantener un sistema inmunitario sano. También puede alterar las defensas de tu organismo contra distintos tipos de cáncer y ralentizar la recuperación de enfermedades infecciosas o traumatismos físicos.

Relaciones más pobres y rendimiento laboral

Luchar regularmente con la resaca puede hacer que rindas menos en el trabajo y te quedes rezagado respecto a tus objetivos profesionales.

Beber demasiado alcohol puede acarrear problemas laborales o profesionales por las siguientes razones:

  • Ser incapaz de concentrarse en las tareas y terminarlas a tiempo
  • Faltar constantemente al trabajo por problemas de salud
  • Peores relaciones con compañeros de trabajo, clientes o consumidores
  • Toma de decisiones y juicio más pobres
  • Más lentitud para captar o aprender nueva información

Las relaciones con la familia, los amigos o la pareja también pueden ser tensas debido a unos hábitos de consumo de alcohol no controlados. Los problemas económicos, el mal humor y dedicar demasiado tiempo a la bebida pueden causar conflictos y provocar resultados negativos en tus relaciones.

En cualquier caso, lo mejor es buscar ayuda profesional si crees que tus hábitos de consumo de alcohol pueden estar pasando factura a tu trabajo y a tus relaciones.

La opinión de un médico sobre la resaca: cómo perjudica a la mente y al cuerpo a largo plazo

Las resacas también pueden tener algunas consecuencias a largo plazo que a menudo se pasan por alto. Hablamos con el Dr. Hrishikesh Belani para saber más sobre las implicaciones adicionales de las resacas frecuentes.

Resaca alcohólica – o veisalgia– se caracteriza por dolor de cabeza, temblores, náuseas, diarrea y fatiga, combinados con una disminución del rendimiento ocupacional, cognitivo o de las habilidades visuales-espaciales.

La causa de la veisalgia no sólo se debe a la deshidratación y a la acumulación de los productos de la descomposición del alcohol, sino también a las sobrecargas hormonales, la inflamación y los cambios ácido/básicos.

La veisalgia puede alterar la percepción de la profundidad y ralentizar el pensamiento. Esto puede ser perjudicial cuando se maneja maquinaria pesada o se realizan tareas concentradas en el lugar de trabajo.

La veisalgia también puede provocar alteraciones circulatorias. Esto incluye un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial. En determinados pacientes, esto puede dar lugar a ritmos cardíacos anormales, o arritmias, que pueden poner en peligro la vida.

Debes buscar atención médica urgente ante síntomas preocupantes que pueden incluir: mareo o desmayo, dolor torácico, dificultad para respirar, confusión o desorientación.

La resaca también provoca deshidratación y, para la mayoría de las personas sanas, suele ser muy molesta. En pacientes con enfermedades crónicas, como (aunque no exclusivamente) enfermedades hepáticas, renales, diabetes o insuficiencia cardiaca, la deshidratación puede provocar cambios en los niveles de electrolitos, cambios en el pH de la sangre y descensos de la tensión arterial.

En definitiva, mis principales consejos profesionales son: mantente hidratado, conoce tus limitaciones y modérate.

FAQ y preguntas frecuentes sobre la resaca y como combatirla

¿Qué no hacer en la resaca?

No debes beber más alcohol, no debes fumar, no debes tomar cafeína y no debes tomar medicamentos que contengan acetaminofén (paracetamol).

¿Qué es lo que da más resaca?

El alcohol que contiene más congeneres es el que generalmente provoca una resaca más fuerte.

El tipo de alcohol que generalmente contiene más congéneres y, por lo tanto, puede provocar una resaca más fuerte es el alcohol oscuro, como el brandy, el whisky, el tequila y el ron. Estas bebidas suelen contener más impurezas que el alcohol claro, como la ginebra o el vodka, lo que puede causar una mayor irritación en el cuerpo y aumentar los síntomas de la resaca.

Los congeneres son sustancias químicas que se encuentran en las bebidas alcohólicas y pueden causar síntomas como dolor de cabeza y náuseas.

¿Cuánto tiempo después aparece la resaca?

La resaca generalmente aparece de 6 a 8 horas después de haber consumido alcohol.

¿Cómo quitar la resaca en 5 minutos?

No hay una solución rápida para curar la resaca en 5 minutos, pero puedes aliviar algunos de los síntomas bebiendo agua, descansando y comiendo alimentos saludables. Puede agilizar el proceso tomando algún tipo de vitaminas o remedio anti-resaca como los que aparecen en el artículo.

¿Qué es lo que mejor quita la resaca?

La hidratación es la mejor manera de aliviar los síntomas de la resaca. Beber agua o bebidas deportivas ricas en electrolitos puede ayudar a reponer los líquidos perdidos.

¿Por qué vomitó después de tomar alcohol?

Vomitar después de beber alcohol es una reacción normal del cuerpo. El alcohol es un irritante para el estómago y puede causar náuseas y vómitos.

¿Qué desayunar post resaca?

Los alimentos ricos en nutrientes como los huevos, el aguacate, el plátano y los alimentos ricos en carbohidratos como el pan tostado y la avena son buenas opciones para un desayuno post resaca.

¿Qué es mejor para la resaca ibuprofeno o paracetamol?

El ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y muscular asociado con la resaca, mientras que el paracetamol puede ser más efectivo para aliviar el dolor y la fiebre. Sin embargo, es importante no tomar demasiados medicamentos, especialmente si ya has consumido alcohol.

¿Qué hacer antes de dormir para no tener resaca?

Beber mucha agua antes de acostarse puede ayudar a prevenir la deshidratación y reducir la gravedad de la resaca. Además, asegúrate de comer una comida saludable y equilibrada antes de beber alcohol.

¿Cómo pasar la resaca y las ganas de vomitar?

Beber agua, descansar y comer alimentos saludables puede ayudar a aliviar los síntomas de la resaca y reducir las ganas de vomitar. Además, evita beber más alcohol y toma un medicamento para aliviar el dolor si es necesario.

Conclusión

La resaca es un signo revelador de que has bebido más de lo que tu cuerpo puede soportar. Aunque no existe ninguna cura científicamente probada para la resaca, hay muchas formas eficaces de evitar que la historia se repita.

Lo más seguro para prevenir una resaca es dejar de beber. Pero si no estás preparado para dejar el alcohol para siempre, la bebida consciente es el siguiente mejor método. Con el consumo consciente, aprenderás a ser consciente de cuánto bebes y de otras decisiones que tomas relacionadas con el alcohol, lo que te ayudará a desarrollar una relación más sana con el alcohol.

Sunnyside es una aplicación de consumo consciente en la que puedes hacer un seguimiento de tus patrones diarios de consumo, comprometerte con planes semanales procesables, hablar con entrenadores de la vida real y recibir consejos diarios y textos de responsabilidad. La aplicación está diseñada para ayudarte a reducir de forma sostenible tu consumo de alcohol, sin presiones para que lo dejes.

Referencias

  1. Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo. (s.f.). Resacas. Recuperado de https://www.niaaa.nih.gov/publications/brochures-and-fact-sheets/hangovers
  2. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/
  3. Prat, G., Adan, A., Sánchez-Turet, M., & Peña, J. (2024). Association of Personality Traits with Alcohol Hangover. Journal of clinical medicine, 9(4), 1086. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7141232/
  4. Wiese, J. G., Shlipak, M. G., & Browner, W. S. (2000). The alcohol hangover. Annals of internal medicine, 132(11), 897-902. https://www.researchgate.net/publication/284398187_The_Hangover_Pathophysiology_and_Treatment_of_an_Alcohol-Induced_Hangover
  5. Wiese, J. G., Shlipak, M. G., & Browner, W. S. (2024). The Alcohol Hangover – A Review. Journal of general internal medicine, 35(12), 3697-3705. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7692803/
  6. Slutske, W. S., Piasecki, T. M., & Hunt-Carter, E. E. (2024). Total sleep time, alcohol consumption, and the duration and severity of alcohol hangover. Journal of addictive diseases, 36(1), 8-15. https://www.researchgate.net/publication/318543560_Total_sleep_time_alcohol_consumption_and_the_duration_and_severity_of_alcohol_hangover
  7. Verster, J. C., & Penning, R. (2024). Treatment and prevention of alcohol hangover. Current drug abuse reviews, 3(2), 103-109. https://academic.oup.com/alcalc/article/45/4/366/155478
  8. Karadayian, A. G., & Cutrera, R. A. (2024). Alcohol hangover: molecular mechanisms and functional significance. Brain research bulletin, 88(5), 488-496. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3517263/

Artículo redactado en colaboración con Nadya Khoja

Nadya Khoja es la Directora de Contenidos de Sunnyside. Ha aparecido en Forbes, CBC, Wall Street Journal y muchas otras publicaciones destacadas. Ha dado conferencias por todo el mundo, educando a diversos líderes empresariales sobre la creación y ejecución de estrategias de marketing escalables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *