27 Consejos y datos sobre el consumo consciente de alcohol que debes conocer para dar prioridad a tu salud

Dr. Francisco Mearin Vicente

¿Qué es el consumo consciente de alcohol?

Mindful drinking es más que una idea. Es un movimiento. Una comunidad que crece día a día. En pocas palabras, se trata de pensar mientras se bebe. Beber con atención es no se trata de dejar el alcohol, sino de ser consciente de la cantidad de alcohol que bebes y de su impacto en ti en el momento.

Se trata de reconocer las razones y las ramificaciones de beber. Se trata de mejorar tu relación con el alcohol para maximizar el disfrute y minimizar los efectos secundarios negativos, como las resacas, los remordimientos y la ansiedad.

consumo consciente de alcohol

¿Sientes curiosidad por probar el consumo consciente de alcohol por ti mismo? Decenas de miles de personas utilizan Sunnyside para reducir su consumo de alcohol, mejorar sus mañanas y sentirse mejor bebiendo de forma más consciente. ¿Tienes curiosidad? Echa un vistazo a nuestro aplicación mindful drinking y haz nuestro cuestionario gratuito.

Beber con atención: Una tendencia creciente que está aquí para quedarse

Nuestra sociedad ha presentado durante mucho tiempo el consumo de alcohol como 1) un accesorio necesario para pasarlo bien o 2) un problema. Esto está cambiando. A menudo pensamos en la vida en términos de «o lo uno o lo otro», pero el espacio intermedio es enorme.

Los estudios han demostrado que casi la mitad de los adultos que beben quieren reducir el consumo, pero no dejarlo del todo. Quieren una alternativa a «lo uno o lo otro» Entra en escena la bebida consciente, un movimiento que se sitúa cómodamente en el punto intermedio para quienes desean vivir de forma proactiva un estilo de vida más sano sin renunciar por completo a las bebidas que les gustan.

En los últimos años, el término «curiosidad sobria» ha pasado a denominarse más ampliamente «consumo consciente», que significa simplemente controlar y gestionar activamente la bebida como otra forma de preocuparte por tu salud, igual que haces cuando cuentas las calorías y sigues tus pasos. Es un enfoque proactivo -y no reactivo- de la gestión de tu relación con el alcohol.

En 2024, el 47% de los adultos de EE.UU. dijeron que estaban haciendo esfuerzos para reducir su consumo de alcohol, pero menos del 1% de los bebedores buscaban ayuda externa para cambiar sus hábitos de consumo. (Fuente: Nielsen IQ)

El efecto dominó de la bebida consciente y la curiosidad sobria ha dado lugar a una importante atención mediática, a personas influyentes con curiosidad sobria, bares secos, retiros secos, festivales secos, comunidades online, hashtags y aplicaciones como nuestra propia Sunnyside, un método fácil de usar diseñado para ayudar a las personas a mejorar sus hábitos de consumo de alcohol y a sentirse más sanas y felices. Sunnyside es gratuita con una prueba de 15 días. Empieza haciendo el cuestionario de 3 minutos.

El consumo consciente de alcohol ha causado tanto furor que los principales fabricantes de cerveza, vino y licores están tomando nota y ofrecen bebidas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico, algo que los expertos del sector predicen que seguirá aumentando a medida que la popularidad se convierta en beneficios cada vez mayores. De hecho, se prevé que el volumen total crezca un 31% de aquí a 2024, según el recientemente publicado Estudio Estratégico Sin Alcohol y Bajo en Alcohol 2024 del Análisis del Mercado de Bebidas del IWSR.

Es un montón de zumbido para un movimiento que pide moderación del zumbido.

Y con razón. Beber de forma consciente puede dar lugar a un cambio real -física, mental y económicamente- de una forma positiva y proactiva, similar a cualquier práctica que apoye el bienestar. Los participantes juzgan menos y animan más a obtener resultados a largo plazo, igual que felicitamos a los amigos por perder peso al tiempo que creemos en la tradición de comer tarta de cumpleaños. Es una tendencia que sigue apuntando hacia arriba no sólo por su éxito, sino también por el círculo de apoyo amistoso y sin prejuicios en el que se encuentran tantos participantes. Nuestra sociedad tiene la intención de mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la salud y el bienestar. El consumo consciente es la pieza que faltaba en el rompecabezas, y cada vez más gente lo está descubriendo. De hecho, el 39% de los adultos que beben alcohol afirman que han considerado la posibilidad de beber de forma consciente, según nuestro recién publicado Estado del consumo de alcohol en EE.UU.: Otoño 2024 informe.

Responde al cuestionario de consumo consciente

Un médico opina sobre los beneficios del consumo consciente de alcohol

El Dr. Hrishikesh Belani, médico de atención primaria de Los Ángeles, promueve entre sus pacientes los beneficios de beber con atención. Señala que reducir el consumo de alcohol tiene muchas ventajas.

«Los médicos se dan cuenta cada vez más de que las aplicaciones pueden ayudar a muchos pacientes a gestionar mejor su salud, y eso incluye herramientas tecnológicas que permiten y capacitan a las personas para crear mejores hábitos en torno al alcohol», afirma el Dr. Belani. «Reducir el consumo de alcohol tiene muchas ventajas, y las apps de consumo consciente pueden desempeñar un papel fundamental»

El Dr. Belani, asesor de Sunnyside, dice que algunos de los posibles beneficios para la salud de reducir tu consumo de alcohol son:

  • Mejora del sueño. El alcohol en cantidades elevadas puede alterar los patrones de sueño, haciendo que te despiertes cansado e inquieto. Se ha demostrado que reducir la cantidad de alcohol de alta a moderada o baja mejora sustancialmente la calidad del sueño.
  • Reducción de la ansiedad. Una disminución del 30% del consumo de alcohol en 30 días (que es lo que están consiguiendo los miembros de Sunnyside) puede mejorar el sueño y reducir la ansiedad. El consumo excesivo de alcohol provoca desequilibrios hormonales que pueden aumentar la ansiedad en situaciones de estrés.
  • Control del peso. Excederse en el consumo de alcohol es un obstáculo habitual para mantener un peso saludable. Con una media de 125 calorías por bebida, incluso una pequeña reducción puede suponer una gran diferencia.
  • Reduce la tensión arterial: El consumo de alcohol en grandes cantidades -más de 3 ó 4 bebidas al día- se asocia a una presión arterial más alta. Reducir el consumo en 2 ó 3 bebidas al día puede ayudar a disminuir la presión sistólica y diastólica.
  • Mejor función hepática. Muchos médicos han observado un aumento de pacientes con hepatitis alcohólica y enfermedad hepática alcohólica¹. El consumo de alcohol puede provocar una acumulación de grasa en el hígado. Esta acumulación de grasa puede ser precursora del daño hepático. Una modesta reducción del consumo de alcohol puede ayudar a prevenir estos cambios potencialmente peligrosos.
  • Piel más sana. El consumo consciente de alcohol también tiene algunas ventajas estéticas. Beber en exceso no es una receta para tener una piel resplandeciente. El consumo excesivo de alcohol puede provocar más arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. También es proinflamatorio y puede alterar el funcionamiento habitual de los vasos sanguíneos de la piel. Esto puede hacer que la piel tenga un aspecto más apagado, seco e hinchado, e incluso provocar enrojecimiento facial y manchas.
  • Más poder cerebral. El hígado no es el único órgano importante que se beneficiará de un consumo más consciente. Uno de los beneficios más comunes de los que hablan los pacientes cuando reducen su consumo de alcohol es la mayor concentración, claridad y energía mental de que disfrutan. El resultado suele ser un mayor rendimiento cognitivo y una mayor motivación.

Beber de forma más consciente es fácil con Sunnyside. Sólo tienes que empezar con un cuestionario, elegir un plan y hacer un seguimiento de tus bebidas por mensaje de texto. Con el tiempo crearás una nueva conciencia y hábitos que te ayudarán a disfrutar más bebiendo con más conciencia.

Beber de forma consciente mientras socializas: es posible

Muchas de nuestras actividades sociales implican beber. Bebemos en las horas felices del trabajo y en las citas en restaurantes y cuando salimos hasta tarde con los amigos y volvemos a hacerlo en el brunch de la mañana siguiente. Servimos vino y cerveza en clubes de lectura y reuniones de voluntarios, durante los partidos y a los padres en nuestro fiestas de cumpleaños infantiles.

Quizá hayas decidido reducir tu consumo de alcohol. Quizá quieras perder peso. Tal vez estés cansado de las resacas. Sea cual sea el motivo, no estás solo. En los próximos tres meses, el 47% de las personas tiene previsto intentar beber menos alcohol o establecer hábitos más saludables, según nuestro mencionado Estado del consumo de alcohol en EE.UU.: Otoño 2024 informe.

Si te sientes identificado y has querido intentar reducir tu consumo y beber con más atención, prueba nuestro cuestionario de 3 minutos para empezar.

Reducir el consumo de alcohol debería ser tan cómodo y normal como reducir las calorías o aumentar el número de pasos diarios. Pero, dado que la bebida está tan presente en muchas de nuestras interacciones sociales, reducir el consumo cuando interactuamos con otras personas puede resultar a veces un poco difícil. Aquí tienes 14 ideas sobre cómo desenvolverte en situaciones sociales cuando empiezas a beber de forma más consciente:

  1. Ten un plan y cúmplelo. Beber de forma consciente es una práctica proactiva. Ten un límite en mente cuando entres en una situación social y mantén el rumbo. Cuando reduzcas tu consumo, es probable que te ofrezcan una bebida que no deseas. Algunas frases y preguntas frecuentes que puedes oír son ¿Qué más puedo ofrecerte? ¿Por qué no estás bebiendo ahora? Venga, es fin de semana, ¡vive un poco! Un trago más no te hará daño. Sólo tienes que probar esto. Da las gracias sinceramente a la persona, di que no y redirige la conversación. Puedes ser amable y aun así declinar. Priorízate a ti y a tus objetivos. Bebe en tus propios términos.
  2. Busca pequeñas victorias. Centrarse en reducir durante un acontecimiento es factible. Centrarte en reducir el consumo durante todo un año te parecerá más difícil. Aunque tengas un objetivo global en mente, céntrate en las pequeñas victorias y en los progresos que hagas en cada acto social. Incluso reducir una bebida en cada reunión presencial o virtual puede suponer grandes logros con el tiempo.
  3. Pide bebidas con medio chupito. ¿Estás de copas? Pide a tu camarero que te prepare la bebida con la mitad de alcohol. Es como pedir una Coca-Cola mitad normal y mitad light. Con el aumento del consumo consciente de alcohol, lo más probable es que no seas la primera persona que hace esta petición. Los chupitos a medias son una forma fácil de reducir la ingesta de alcohol y, al mismo tiempo, permitirte saborear los cócteles el doble de tiempo.
  4. Alterna con agua. Esta solución beneficiosa para todos ayuda a la hidratación y al ritmo. Conviértelo en un hábito constante y positivo para ti, bebiendo siempre un gran vaso de agua entre cada bebida. Y no olvides terminar el día con un par de vasos más para rematar la faena.
  5. Rodéate de positividad. A menudo, las personas que te importan te apoyarán en la fijación de objetivos y en su consecución. Si vas a recortar gastos, acércate al amigo que querrá acompañarte a dar un paseo matutino o a una sesión de yoga, en vez de a un brunch borracho. Las actividades físicas como el senderismo, el ciclismo, el esquí o el tiro al aro son formas fáciles de socializar sin una copa en la mano. Y cuando estés en fiestas, salgas a comer o animes a tu equipo favorito, siéntate al lado de aquellos a los que sencillamente no les importa lo que haya en tu copa.
  6. Socializa con atención. Una de las mejores partes del consumo consciente de alcohol es que a menudo conduce a un compromiso consciente. Cuando consideras la socialización no tanto como una razón para beber, sino más bien como una forma de conectar de forma significativa con los demás, lo más probable es que salgas de las situaciones sociales sintiéndote mucho más realizado. Utiliza la reducción como una oportunidad para comprometerte de verdad.
  7. ¡Come! Pide un aperitivo. Deléitate con un postre. Mordisquea un tentempié saludable. Si estás acostumbrado a sujetar algo en un bar y has llegado a tu límite de bebida, sujeta un plato en lugar de un vaso. Comer también puede ayudar a interrumpir la bebida y evita que bebas demasiado con el estómago vacío.
  8. Cuida tu bebida. Sorbe despacio y saborea. Durará más.
  9. Recuerda que lo «nuevo» sólo lo es durante un tiempo. Al igual que cuando empiezas un programa de ejercicios o una dieta, reducir la bebida puede parecer diferente porque es algo nuevo. Pero a diferencia de muchos programas de ejercicio y dietas, el consumo consciente de alcohol suele ser sólo una serie de pequeños ajustes que tienen un impacto mínimo en el día a día, pero que proporcionan los máximos resultados a largo plazo. Céntrate en todo lo positivo que te aportará esta «nueva» normalidad y recuerda que lo «nuevo» será «normal» muy pronto.
  10. Debes saber que formas parte de un movimiento. Echa un vistazo a toda la gente que se entretiene con sus smartwatches o interactúa con sus teléfonos. Es probable que muchos estén haciendo un seguimiento de algo, ya sean calorías, pasos o bebidas. Sea cual sea el entorno, lo más probable es que no seas el único que hace un seguimiento para mejorar su salud.
  11. Ten un plan de respaldo. A veces unas cuantas rondas de cervezas se convierten en unas cuantas rondas de chupitos, lo cual no formaba parte de tu plan. Es entonces cuando debes ser especialmente consciente de la presión social. Si la noche cambia de rumbo o te das cuenta de que la gente con la que estás tiene otros planes para beber, permítete la libertad (y el poder) de dar por terminada la noche. Esto puede significar irte antes de lo previsto, y que tu bebida nocturna sea un cóctel de ropa cómoda, tu sofá y Netflix.
  12. Recompénsate. Date algo que te haga ilusión si cumples tu plan. Quizá sea un café de lujo, un libro nuevo o un largo paseo en bici por un sendero nuevo que querías probar. No tiene por qué ser algo para siempre, pero es una gran motivación inicial.
  13. No te rindas al FOMO. Como ocurre con muchos cambios en el estilo de vida, puede ser difícil no sentir que te estás «perdiendo algo» cuando reduces o rechazas la oferta de una bebida alcohólica. Así que céntrate en lo que ganando (mayor claridad y control). Es especialmente importante tener esto en cuenta cuando nos acercamos a las fiestas de fin de año, llenas de fiestas en la oficina y reuniones familiares, que a menudo se asocian con un consumo excesivo de alcohol.
  14. Disfruta de la claridad. Si estás acostumbrado a veladas cada vez más borrosas con finales difusos, presta atención a cómo te sientes las mañanas que te despiertas después de reducir el consumo: sin dolor de cabeza, sin sequedad de boca, sin sensibilidad a la luz y al sonido, sin fatiga. En lugar de eso, te sientes lleno de energía y recuerdas todos los pequeños detalles interesantes de una noche divertida con la familia o los amigos. Capta esta sensación y recuérdala. Esta es la razón por la que estás recortando. Saborea estos éxitos.

6 señales de que beber de forma consciente podría ser adecuado para ti

Beber de forma consciente no tiene que ver con lo que pierdes, sino con todo lo que puedes ganar. La verdad es que el alcohol -por muy placentero que sea- puede afectar negativamente a casi todos los aspectos de tu salud y bienestar si te excedes en su consumo, de modo que, al ser más consciente, te estás dando prioridad a ti por encima de todo lo demás.

¿Te suena alguno de los siguientes objetivos? Si es así, entender cómo beber con atención te beneficiará.

  1. Quieres descansar y dormir mejor. El alcohol puede afectar absolutamente a tu sueño. Hay varias formas de mejorar tu sueño en los días en que bebes. Espaciar las copas, añadir agua, asegurarte de no excederte y dejar de beber pronto por la noche, con tiempo suficiente antes de irte a dormir, son medidas que garantizarán que el sueño se vea menos afectado por la bebida. Además, dar prioridad a algunos días completamente secos durante la semana hará maravillas en el descanso que tu mente y tu cuerpo necesitan para rendir al máximo.
  2. Quieres perder algunos kilos. Si anhelas perder unos kilos y dar prioridad a una dieta sana, pero bebes constantemente a lo largo de la semana, no te estás haciendo ningún favor para alcanzar tus objetivos. Si eliminas una bebida al día (o 7 en una semana), son 875 calorías menos. Por no hablar de que el sueño y el peso están estrechamente interrelacionados, así que añade la mejora del sueño que conlleva beber con más atención, y tu dieta y tu consumo de calorías se beneficiarán a lo grande.
  3. Quieres tener compromisos sociales de mayor calidad. ¿Los mejores momentos con tus amigos suelen implicar alcohol, bares o un brunch borrachín? Si es así, no te juzgamos en absoluto. Esas son también algunas de nuestras reuniones sociales favoritas. Pero si te encuentras anhelando conexiones más profundas e interacciones sociales de mayor calidad que recuerdes mejor al día siguiente, podría ser el momento de intentar practicar un enfoque más consciente a la hora de beber con tus amigos. No hiervas el océano. En su lugar, intenta sugerir una salida saludable y puede que te sorprenda descubrir que a tus amigos también les interesa.
  4. Quieres más energía para realizar entrenamientos importantes. Si has llegado hasta aquí y te intriga la bebida consciente, es probable que ya estés centrado en tu salud y bienestar en otras áreas de tu vida, posiblemente incluso en el seguimiento y planificación de tus entrenamientos. Son una parte muy importante de nuestras vidas que aportan muchos beneficios, así que si ves que se resienten debido a la falta de energía por haber bebido demasiadas copas la noche anterior, puede que haya llegado el momento de plantearse reducir el consumo y beber de forma más consciente.
  5. Quieres más dinero en tu cartera. Si hay algo en esta lista que es universal e incontrovertible, es que a todos nos vendría bien un poco de dinero extra en la cartera y ahorros en nuestras cuentas bancarias. Obviamente, suprimir algunas bebidas te ahorrará dinero. Pero ¿por qué no lo conviertes en una especie de juego para ti? Por cada bebida que elimines durante la semana, añade 5$ a una cuenta de ahorros y verás cómo se llena el fondo de vacaciones.
  6. Simplemente quieres sacar más partido a cada día. Como hemos dicho, el consumo consciente de alcohol consiste en optimizar tus hábitos para que puedas seguir disfrutando de la bebida, pero haciéndolo a tu manera y dando prioridad a tu salud y bienestar. Si te despiertas constantemente, aunque sea con una pequeña resaca, puede que haya llegado el momento de experimentar con el consumo consciente, reducirlo un poco e introducir días secos en tu semana, para aprovechar al máximo todos los días de la semana.

Cómo empezar a beber con conciencia: ¡Registra tus bebidas!

En Sunnyside, nuestros entrenadores han mantenido cientos de miles de conversaciones con personas centradas en crear hábitos de consumo de alcohol más conscientes, ya sea reduciendo su volumen semanal de alcohol, añadiendo más días sin beber a la semana o simplemente informándose mejor sobre los efectos del alcohol en la mente y el cuerpo.

Hemos aprendido muchas cosas a través de estas conversaciones, pero una de las más destacadas es que el simple hecho de llevar un registro de tus bebidas -sin ningún objetivo final en particular- tiene enormes beneficios que te ayudarán a preparar un futuro con una relación más sana con el alcohol.

Por supuesto, te recomendamos que pruebes nuestro producto Sunnyside si te interesa beber de forma más consciente (ofrece mucho más que un simple seguimiento), pero una forma sencilla y gratuita de empezar a beber de forma consciente es simplemente empezar a llevar un registro de tus bebidas. Puedes hacerlo en un bloc de notas, en una pizarra, en notas adhesivas en la nevera, o incluso enviarte un correo electrónico cada día. Beber con conciencia no tiene por qué ser complicado.

Ventajas de llevar un registro de tus bebidas

La experiencia de cada uno es diferente y personal, pero hemos observado que cuando nuestros miembros hacen un seguimiento de sus bebidas con Sunnyside, experimentan al menos uno de los siguientes beneficios en 30 días:

  • Tendrás una idea clara de cuánto bebes
  • Empezarás a comprender por qué bebes
  • Empezarás a planificar con antelación
  • Empezarás a ir más despacio cuando bebas
  • Te sentirás capacitado para crear hábitos de consumo más saludables

Plantilla gratuita de seguimiento del consumo de alcohol durante 30 días (PDF)

Para que te resulte lo más fácil posible empezar a beber de forma consciente, hemos preparado un sencillo PDF sobre el consumo consciente de alcohol que puedes descargar ahora mismo, imprimir y empezar a hacer un seguimiento de tus bebidas. Incluso tenemos un espacio para que pongas tu objetivo y te ofrecemos algunos consejos divertidos para mantenerte motivado. Descarga aquí tu plantilla de seguimiento del alcohol (pdf).

Plantilla de seguimiento del alcohol (.pdf)

Los beneficios demostrados del consumo consciente de alcohol

Para ayudarte a decidir si el mindful drinking es adecuado para ti y si realmente funciona, sólo tienes que hacer algunas búsquedas en Google. No vamos a resumir todos los éxitos que ha tenido la gente al incorporar el mindful drinking a sus vidas. En cambio, podemos mostrarte estadísticamente cómo ha influido positivamente en las vidas de nuestras decenas de miles de miembros.

Recuerda que se trata de personas que son como tú: Se unieron a Sunnyside no para dejar de beber, sino para volver a concentrar parte de su energía en su salud y bienestar, aprendiendo cómo afecta el alcohol a la mente y al cuerpo, y luego incorporando a sus vidas técnicas probadas de cambio de hábitos mediante nuestra aplicación Sunnyside.

Esto es lo que experimentan los miembros de Sunnyside en sus primeros 30 días (sí, en sólo 30 días), con tan sólo 3 minutos al día dedicados al servicio:

  • 29% de reducción en el consumo semanal de alcohol
  • 1.500 calorías reducidas de su dieta (¡eso son 18.000 en un año!)
  • 50 $ ahorrados por gastar menos en alcohol (¡eso son 600 $ al año!)

Y aunque es menos mensurable, esto es lo que los afiliados dicen que está ocurriendo con su salud y bienestar:

  • Su sueño mejora drásticamente
  • Su ansiedad (o hangxiety como a veces la llamamos) ya no es un problema diario
  • Hacen más ejercicio y se centran en la forma física
  • Están más presentes con su familia
  • Se sienten capacitadas e ilusionadas

Beber de forma consciente tiene una serie de beneficios que pueden ser únicos y personales para cada individuo. Pero, según todos los indicios, beber de forma más consciente es casi universalmente beneficioso para la salud y el bienestar.

Únete a la mayor comunidad online gratuita de consumo consciente de alcohol

Los Bebedores Conscientes es un grupo privado gratuito de Facebook para cualquiera que desee motivación, apoyo y una comunidad centrada en el consumo consciente de alcohol. No es necesario descargarse ninguna aplicación ni unirse a ningún servicio.

Lanzado en junio de 2024, el grupo cuenta ya con 15.000 miembros y crece rápidamente cada semana. Nos centramos totalmente en apoyarnos y aprender unos de otros en el camino del consumo consciente de alcohol, sin presionar a nadie para que siga un enfoque específico o rígido respecto al alcohol. Reconocemos que cada uno tiene sus propios objetivos y metas, y los apoyamos a todos.

Cuando te unas (¡gratis!) puedes esperar lo siguiente:

  • Reflexiones diarias: Todas las mañanas damos a los miembros la oportunidad de reflexionar sobre cómo se sienten y cómo avanzan hacia su objetivo, ya sea compartiendo cuántas copas se han tomado o simplemente una reflexión sobre su salud y bienestar.
  • Consejos y sugerencias: El grupo comparte constantemente consejos únicos para crear un estilo de vida de consumo consciente. Aprende tanto de la gente que acaba de empezar como de la que lleva años bebiendo de forma consciente.
  • Desafíos: Nos encanta involucrar a los miembros con retos periódicos de consumo consciente -como llevar la cuenta de tus bebidas durante 30 días- que son clave para ayudar a crear nuevos hábitos y un estilo de vida más saludable.
  • Conversaciones profundas: Aunque el consumo consciente pretende ser un estilo de vida divertido y educativo, por supuesto ahondamos en temas más profundos relacionados con la salud, el bienestar y el estilo de vida que a la comunidad activa le encanta apoyar.

¿Preparado para unirte a una comunidad sin prejuicios y desenfadada para aprender a beber de forma más consciente y construir una relación más sana con el alcohol? Únete a The Mindful Drinkers aquí.

Formas Reales en que Mindful Drinking ha Ayudado a Gente Real

Sunnyside ha ayudado a decenas de miles de personas a disfrutar más de la vida centrándose en la concienciación, creando nuevos hábitos, eliminando el estigma y, en definitiva, desarrollando un enfoque más consciente de la bebida. A continuación encontrarás algunas opiniones reales de miembros de Sunnyside, que tiene una calificación de «excelente» en TrustPilot.

  • «He intentado reducir o dejar de beber varias veces y he probado diferentes medidas y Sunnyside es la primera cosa que he probado que he podido mantener. No hay tácticas de vergüenza. Y cuando no alcanzo mis objetivos siempre me siento animada. Es fácil de usar e imposible de olvidar sin ser intrusivo»
  • «Ya era una bebedora bastante ligera, pero me ha sorprendido lo mucho que el simple hecho de hacer un seguimiento ha mejorado mis decisiones en torno al alcohol. Soy más consciente de mis patrones de consumo de alcohol, lo que me ayuda a mantenerme en un camino saludable
  • Este programa ha cambiado completamente mi relación con el alcohol. Había estado utilizando el alcohol como un escape de la vida y se había convertido en una pendiente resbaladiza. Como preparadora física y de salud, sabía el GRAN factor que puede suponer la responsabilidad en un cambio positivo. Empezar con Sunnyside me hizo responsabilizarme a otro nivel en mi vida. Los entrenadores están disponibles a los pocos minutos de cualquier mensaje de texto espontáneo que envíe. Es realmente una aplicación maravillosa y te ayudará a cambiar lenta pero seguramente tu relación con el alcohol.
  • «Estoy muy agradecida por haber encontrado Sunnyside. Ha sido lo más positivo que he hecho nunca para abordar mi consumo de alcohol. Me ha ayudado a ser honesto sobre cuánto estoy bebiendo realmente, y a responsabilizarme de las decisiones que tomo. Lo más útil de Sunnyside es crea el hábito de planificar si voy a beber o no cada día, y cuánto, con antelación
  • «He intentado reducir mi consumo de alcohol muchas veces en vano. Ahora siento que tengo un amigo a mi ladoa sólo un mensaje de texto para mantenerme en el buen camino y consciente de cuánto consumo cada día. He reducido mi consumo de alcohol a la mitad y mis días de borrachera a 3/4″
  • «Encontré Sunnyside después de despertarme con una mala resaca y decidir que era hora de cambiar. Desde que empecé, he reducido mis copas semanales casi a la mitady no he vuelto a tener una resaca como aquella»
  • «Sunnyside tiene una gran diferencia en mis hábitos de consumo de alcohol. Eliminar la última copa o las dos últimas al final de la noche me ha ayudado a despertarme con más energía y a dar prioridad a la forma física y a una alimentación más sana.»
  • «Necesitaba a alguien que me ayudara a rendir cuentas, pero me daba vergüenza pedírselo a un amigo o a un familiar. Sunnyside ha sido el amigo seguro que me ha cogido de la mano y me ha empujado a alcanzar mis propios objetivos.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *