El impacto del consumo de alcohol y cómo afrontarlo

Dr. Francisco Mearin Vicente

Los dos últimos años han sido… difíciles, por no decir otra cosa. Desde principios de 2024, ha resultado especialmente difícil hacer frente al aluvión de noticias desafortunadas que nos bombardean en todos los canales de noticias y medios de comunicación.

el impacto del consumo del alcohol y como afrontarlo

Además, el impacto que estos acontecimientos tienen en nuestra salud mental y nuestro bienestar puede ser enorme. Como sabemos, desde el primer año de la pandemia de COVID-19, las ventas y el consumo de alcohol se dispararon drásticamente, y el 80% de los adultos estadounidenses declararon beber en igual o mayor medida.

De hecho, en el informe que compartimos aquí, descubrimos que, de media, el 33% de los adultos estadounidenses beben más debido a la naturaleza estresante de los acontecimientos actuales.

Y recientemente, parece que hay aún más incertidumbre.

Los niveles de estrés, así como otros factores desencadenantes para beber más, son abundantes. Desde la derogación de Roe V Wade, hasta el aumento de tiroteos masivos como los de Uvalde y Highland Park, puede parecer que la única opción es echar mano de la botella y ahogar el ruido devastador.

Como empresa cuya misión es ayudar a cualquier persona que beba alcohol a crear hábitos más saludables y asegurarse de que se centra en su bienestar, queríamos comprender más profundamente cómo algunos de estos acontecimientos recientes han afectado al consumo de alcohol, así como obtener información a través de reflexiones personales.

Crear mejores hábitos de consumo de alcohol

La encuesta y la metodología

Entrevistamos a 350 miembros de Sunnyside y les pedimos que nos dijeran en una escala del 1 al 5 (3 es sin cambios, 1 es beber mucho menos, 5 es beber mucho más) cómo cambiaron sus hábitos de consumo de alcohol como consecuencia directa de los siguientes acontecimientos:

  1. La derogación de Roe contra Wade
  2. Los tiroteos masivos de Uvalde y Highland Park
  3. La incertidumbre de la economía
  4. La guerra en Ucrania

Pedimos a los encuestados que compartieran algunos puntos de vista y elaboraran también sus respuestas. En este artículo desglosaremos algunos de los resultados del estudio, así como algunos métodos que puedes poner en práctica para hacer frente a los desencadenantes estresantes y ser consciente de tu propio consumo de alcohol.

Haz el test de 3 minutos

El impacto de la derogación de Roe contra Wade en el consumo de alcohol

Para quien no esté familiarizado, la derogación de Roe contra Wade significa que en muchos estados de EE.UU. el aborto es ahora ilegal. Esto ha tenido un gran impacto en los derechos de las mujeres, y también supone una preocupación creciente para quienes se identifican como LGBTQ+.

Preguntamos a nuestros miembros cómo afectaba directamente esta sentencia a sus hábitos de consumo de alcohol.

En general, el 43% de los encuestados declaró que la derogación de Roe contra Wade les hizo beber más, lo que pone directamente de relieve el efecto causal de los acontecimientos actuales sobre el consumo de alcohol. Además -quizás no resulte sorprendente- las mujeres se vieron más afectadas por la sentencia.

Empieza a beber con más atención

Pedimos a algunos de los encuestados que ampliaran sus ideas. He aquí las palabras de unos cuantos:

Las mujeres:

«Me enfadó mucho ver que el Tribunal Supremo revocaba Roe basándose en la lógica del siglo XIX y eliminaba el derecho de la mujer a elegir lo que es mejor para ella basándose en una ideología religiosa en la que no todo el mundo cree en este país… Me han dado más ganas de beber»

«Este es uno de los mayores problemas que me empujan a tomar un par más por la noche»

«Estaba muy disgustada por esto y desgraciadamente el alcohol fue un mecanismo de afrontamiento y no uno bueno»

«Me he reunido con otras mujeres para debatir, lo que ha provocado que bebiera con rabia debido a la sensación de inutilidad…»

Hombres:

«Estoy muy deprimido desde aquel día, sobre todo ese primer fin de semana. Mi mujer y yo bebimos mucho ese fin de semana. Como aquella decisión fue un viernes, fue en lo único que pudimos pensar durante días, y no podíamos olvidarnos de ello fácilmente ni relajarnos sin alcohol.»

«Es una situación difícil, ya que afecta a todo el mundo. Ha sido un reto, pero no he bebido más conscientemente debido a esta sentencia, simplemente he notado un aumento en el número de bebidas que he consumido desde que se dictó la sentencia.»

Aprende a crear hábitos de consumo de alcohol más saludables

El impacto de los recientes tiroteos masivos en el consumo de alcohol

Por desgracia, que Roe. V. Wade no es la única causa de preocupación para muchos. Recientemente, los tiroteos masivos de Uvalde y Highland Park han aumentado la ansiedad de muchos.

Estos sucesos han ido en aumento en EEUU y han tenido un impacto directo en el consumo de alcohol para muchos.

En particular, el caso Roe contra Wade y estos recientes tiroteos han sido la causa directa más elevada de patrones de consumo excesivo de alcohol entre nuestros miembros de Sunnyside, ya que el 48% de los miembros indicaron que bebían más como consecuencia de los tiroteos masivos.

Nuestros miembros compartieron sus pensamientos:

Las mujeres:

«La locura de estos acontecimientos desencadena mi necesidad de beber. Todo es tan evitable y es frustrante»

«Otra zona terrible con la que lucha el país. Uvalde fue devastador y bebí más en los días siguientes a la tragedia porque estaba enfadada y triste porque más gente inocente fuera asesinada de una forma tan horrible.»

Hombres:

«Alrededor de las fechas de los tiroteos de Uvalde y Highland, estaba con amigos, y creo que todos nos quedamos despiertos más tiempo hablando (y bebiendo) de lo que habríamos estado si no hubieran ocurrido estas tragedias»

«Sin duda, un factor estresante con 2 hijos en edad escolar que me ha hecho beber más»

Conviértete en un bebedor más consciente

El impacto de la guerra en Ucrania en el consumo de alcohol

El tercer acontecimiento en torno al cual queríamos conocer el sentimiento fue con la situación actual en Ucrania. El 24 de febrero de 2024, Rusia invadió Ucrania y provocó una de las mayores crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta guerra afecta directamente a muchos países de todo el mundo y, en consecuencia, la economía ha sido muy volátil.

Cuando preguntamos a nuestros miembros cómo ha influido esta guerra específicamente en sus hábitos de consumo de alcohol, así es como reaccionaron:

Los hombres parecen estar más influenciados a beber más como resultado directo de esta guerra, con un 37% que dice haber bebido más, en comparación con sólo el 24% de las mujeres.

He aquí algunos comentarios de algunos miembros con los que hemos hablado:

Las mujeres:

«Tengo un trastorno de estrés postraumático que desencadena la guerra, y una razón por la que he perdido el control de la bebida con el tiempo, hasta hace poco»

«Esta guerra está afectando a un gran número de cuestiones mencionadas anteriormente, así como a las decisiones políticas a las que muchos responden. Es muy triste y aterrador… el alcohol ayuda a sobrellevarlo»

«Bebí antes de lo habitual un par de días mientras veía las noticias»

«Esto es desgarrador y sin final a la vista, lo que puede llevarme inadvertidamente a beber más»

Hombres:

«Tengo amigos personales que son ucranianos, así que esto me hace sentir fatal en general. Beber me ayuda con ese sentimiento»

«Los titulares de las noticias han sido deprimentes y creo que me han llevado a beber más»

«Es otra fuente de aumento de la ansiedad y el alcohol ayuda»

«La forma en que los republicanos ignoran el impacto que esta invasión tuvo en los precios de la gasolina y encuentran formas de culpar de ello a Biden me enfada, lo que me hace querer una copa»

¿Quieres probar la bebida consciente?

El Impacto de la Incertidumbre Económica en el Consumo de Alcohol:

La Pandemia COVID-19, la Guerra de Ucrania, los cambios en los poderes políticos; éstos son simplemente algunos de los factores que influyen en los cambios y la incertidumbre con la economía. Siguiendo nuestras preguntas sobre la Guerra de Ucrania, queríamos comprender también el impacto de la incertidumbre económica general en los hábitos de consumo de alcohol. Esto incluye las fluctuaciones del mercado de valores, la incertidumbre del mercado inmobiliario, los despidos masivos y los precios del gas, por nombrar algunos.

Es interesante ver lo cerca que se alinean aquí los datos con el sentimiento en torno a la Guerra de Ucrania. Una vez más, los hombres parecen estar ligeramente más preocupados por la economía, con un 36% que expresa un aumento del consumo de alcohol.

He aquí algunos de los comentarios de nuestros miembros:

Mujeres:

«Como estoy jubilada y mis acciones han bajado mucho, no tengo mucho tiempo para recuperarme. Me preocupan las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. He oído hablar de personas que están pagando las facturas con tarjetas de crédito y el tipo de interés está subiendo. Me pregunto si nuestra economía se recuperará algún día. Definitivamente, beber ha sido una forma de afrontar la ansiedad»

«He bebido un poco más los días que me he sentido frustrado por la dirección que estamos tomando con la inflación y una recesión inminente»

«Es la combinación de inflación, tiroteos masivos, Ucrania, las audiencias del 6 de enero y la derogación de Roe lo que ha afectado a mi forma de beber»

«El estrés financiero sí afecta a mi forma de beber y nuestros ingresos se ven afectados por el mercado inmobiliario»

Hombres:

«Temo que mi negocio tenga problemas y eso contribuya a que beba»

«Quiero jubilarme el año que viene, pero el mercado tendrá que dar un vuelco bastante importante para que pueda hacerlo. Preocuparme por esto no me ayuda con mi forma de beber»

«Otra vez: beber más porque es desalentador y hace que ahorrar dinero y la esperanza de felicidad futura sean inútiles»

«La inflación de mierda y el aumento de los precios más rápido que el de los ingresos me estresan y me dan ganas de beber»

Toma el control de tu consumo de alcohol

Métodos para afrontar acontecimientos estresantes que no incluyen la bebida

Ni que decir tiene que muchos de los acontecimientos de los dos últimos años han sido traumáticos para muchos. Como resultado, nos sentimos más estresados, más ansiosos y buscamos una forma de afrontar este estrés.

Pero cuando recurrimos al alcohol como método de afrontamiento, muchos no se dan cuenta de que el alcohol en realidad aumenta nuestros niveles de cortisollo que contribuye a aumentar el estrés.

Entonces, ¿cómo podemos intentar disminuir los sentimientos de estrés y ansiedad mientras seguimos lidiando con las bolas curvas que nos ha lanzado este año?

1) Sé consciente de lo que bebes

No estamos sugiriendo que dejes de beber por completo, pero beber con atención significa reflexionar sobre lo que te impulsa a beber.

Si te ves obligado a tomar una copa como forma de afrontar un acontecimiento estresante o para superar un sentimiento de ansiedad, tómate un descanso y trata de pensar si realmente es la mejor solución. Si te tomas una copa, tómatelo con calma y ponte un límite.

Alternativamente, busca una alternativa sin alcohol o un té calmante que te ayude a aliviar los nervios.

2) Busca aficiones alternativas para relajarte

Leer ficción es una forma estupenda de olvidarte de los acontecimientos recientes. Deja que tu imaginación te lleve a algún lugar nuevo como forma de desestresarte. Otras actividades que ayudan a estimular tu creatividad también ayudan a tu cerebro a producir endorfinas, serotonina y dopamina (que son la forma que tiene tu cerebro de mejorar el estado de ánimo).

Muchos estudios han descubierto que estimular tu creatividad puede reducir el estrés y disminuir la ansiedad. Los puzzles, los libros de colorear para adultos, la jardinería y la pintura son sólo algunos ejemplos de aficiones creativas con las que puedes jugar.

3) Descansa de la pantalla

Qué mejor manera de evitar los acontecimientos estresantes de los medios de comunicación que tomarse un descanso del principal medio del que recibimos las noticias. Tomar descansos de las pantallas permite que tu mente se restablezca y se ralentice. Cuando pasamos todo el tiempo frente a una pantalla, en realidad se altera el funcionamiento normal de nuestros mecanismos reguladores. La luz constante puede aumentar el estrés de nuestro sistema nervioso central.

Intenta dar un paseo, meditar, leer un libro, escribir un diario o incluso preparar un tentempié para romper el ciclo constante de la pantalla. Separarte de la pantalla también puede ayudarte a procesar lo que has estado trabajando.

4) Saca tiempo para hacer ejercicio y aumentar la producción de endorfinas

Por último, el ejercicio es una de las mejores formas de afrontar el estrés. La próxima vez que sientas el deseo de coger una bebida, coge una mancuerna en su lugar. El entrenamiento con pesas y el ejercicio en general son formas naturales de regular la dopamina y la serotonina en tu mente, que como hemos expresado están correlacionadas con tu estado de ánimo.

Sustituye una bebida por 10 sentadillas o 10 flexiones de bíceps y comprueba si sigues sintiéndote impulsado a tomar esa bebida de más.

Reflexiones finales

No hay forma fácil de hacer frente a las frustraciones de los últimos años. Hay que trabajar para sentirse equilibrado y feliz, y muchos de estos sentimientos de estrés y ansiedad son extremadamente válidos.

Hemos diseñado Sunnyside basándonos en lo que queríamos ver en una aplicación de seguimiento, planificación y entrenamiento sobre el alcohol. Somos conscientes de que la mayoría de las personas que beben alcohol no quieren dejarlo, sino mantenerse sanas e incluso reducirlo un poco.

También sabemos que los desencadenantes, como los sucesos actuales enumerados anteriormente, son reales y pueden ser muy difíciles de superar en el momento. Pueden ser realmente dolorosos de soportar y, por tanto, pueden provocar un mayor deseo de ahogar el ruido con alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *