10 hábitos y objetivos saludables para 2024

Dr. Francisco Mearin Vicente

Cada vez que colgamos un nuevo calendario en la pared, miramos hacia delante, hacia un año lleno de esperanza y posibilidades. Si estás intentando establecer algunos hábitos saludables nuevos o te estás fijando algunos objetivos de bienestar para 2024, aquí tienes ideas de pequeños cambios que puedes hacer y que prometen un gran impacto colectivo.

hábitos y objetivos saludables

Prueba la meditación

Empieza con el modesto objetivo de meditar sólo 10 minutos al día. La meditación puede ayudar al autoconocimiento, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar tu concentración y ayudar a tu memoria. También se ha demostrado que aporta muchos beneficios físicos, como el control del dolor.

Aprende algo nuevo

¿Hay alguna habilidad concreta que quieras desarrollar o algún idioma que siempre hayas querido aprender? Apúntate a una clase, asiste a una conferencia, únete a una comunidad online, profundiza en libros o seminarios web. Desafiarte intelectualmente a ti mismo no sólo mantiene a raya el aburrimiento, sino que puede darte un impulso de confianza y motivación.

Despeja el desorden

¿Tu casa o tu escritorio están crónicamente desordenados? Organízate. Limpia ese desordenado desván, armario o cobertizo. Empieza por un cajón de trastos. Si hace un año que no usas algo, deshazte de ello. Si te sientes sentimental, hazle una foto antes de dejarlo en un sitio de donaciones. Ordenar puede aumentar tu productividad, calmar las hormonas del estrés e incluso ayudarte a dormir mejor.

Empieza a escribir un diario

No hace falta ser un gran escritor para escribir, ni para sacar provecho de ello. Y escribir puede ser muchas cosas diferentes. Tal vez sea un diario de gratitud o un cuaderno que guardas en tu mesilla de noche para llenarlo de observaciones significativas sobre tu día. ¿Escribir te sigue pareciendo una tarea incómoda o intimidatoria? Tal vez empieces anotando una lista de lugares que quieres visitar algún día y describas lo que harías una vez allí. Escribir un diario puede ayudarte a aclarar los problemas a los que te enfrentas o a liberar frustraciones reprimidas o pensamientos negativos.

Bebe con más atención

El movimiento del consumo consciente de alcohol está en marcha. Optimizar tus hábitos con el alcohol puede ayudarte a conseguir una serie de beneficios significativos para la salud, como dormir mejor, tener más energía, perder peso, ganar en claridad, ahorrar dinero y reducir la ansiedad. ¿No estás seguro de dónde o cómo empezar a reducirlo? Echa un vistazo a nuestra guía sobre el consumo consciente de alcohol o toma este cuestionario rápido.

Ponte en marcha

Adopta una rutina de senderismo. Sal a pasear. Apúntate (o vuelve a apuntarte) a un gimnasio. Apúntate a una clase de ejercicio en grupo por Internet. Nada. Visita un rocódromo cubierto. Prueba el ballet. Ponte unos patines de hielo por primera vez en tu vida. Apúntate a una liga de dodgeball para adultos. Sólo tienes que comprometerte a hacer latir tu corazón. El ejercicio tiene innumerables beneficios físicos y mentales.

Cocina más platos frescos

Muchas personas que cocinan lo encuentran terapéutico. Y cuando cocinas en casa, controlas totalmente cómo se prepara la comida y los ingredientes que la componen. Es más probable que elijas opciones más sanas y frescas que las que encontrarías en el menú de un restaurante de comida rápida, por ejemplo. Y también ahorrarás más dinero.

Disminuye el doomscrolling

Entre la política y la pandemia, ha sido demasiado fácil caer en el hábito de desplazarnos por nuestros feeds en busca de noticias (a menudo negativas). Pero el escaneo constante y la consiguiente sobrecarga de información pueden tener un coste para nuestra felicidad y capacidad de atención. Una cosa es estar informado, y otra leer obsesivamente historias angustiosas. Establece unos límites firmes y limita tu tiempo de desplazamiento a 15-20 minutos. No leas justo antes de acostarte y opta por no recibir alertas de noticias. Incluso puedes intentar adoptar hábitos saludables como joyscrollingel acto de buscar deliberadamente contenidos positivos o motivadores.

Dile qué pasa a tu doc

Sí, tanto si tienes problemas de salud como si no, es conveniente que visites a tu médico de atención primaria una vez al año. Si lo haces, crearás una base de referencia y podrás controlar los problemas antes de que se agraven. También puedes aprovechar la visita para hablar de tus objetivos de salud y bienestar con tu médico, lo que puede añadir una capa útil de responsabilidad.

Replantearse lo que significa reiniciar

¿Estás de vacaciones? Claro que tumbarse en una silla de playa con una piña colada puede ser relajante, pero plantéate algo más activo. Explora la idea de ir de excursión a un parque nacional, o montar a caballo en un rancho, o recorrer en bicicleta una nueva ciudad.

Para mucha gente, la perspectiva de establecer hábitos saludables puede parecer un reto o incluso imposible. Pero no te mentalices. La clave está en ir día a día, poco a poco. Comprométete a dar ese primer paso. Haz ese primer footing lento o escribe esa primera entrada descuidada en el diario. Y a medida que pase el tiempo, recuerda que un progreso lento y constante sigue siendo un progreso que merece la pena celebrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *